La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN

Importancia: http://www.articuloz.com/fijacion-de-objetivos-articulos/importancia-de-la-motivacion-4439928.html
La motivación personal es muy importante para lograr el éxito en la vida personal y profesional. La motivación es una acción mental para animar o animarse a ejecutar algo con entusiasmo, interés y diligencia. Es influir en el ánimo para proceder de un mododeterminado.
La motivación generalmente es vista como la aplicación de una fuerza externa o interna que induce a ejecutar una acción para obtener algo agradable o para evitar algo desagradable.
La motivación es una fuerza real que hace que una persona o grupo de personas realicen esfuerzos extraordinarios para lograr un determinado objetivo en un momento dado. Esa fuerza anímica es usada por los líderespara lograr resultados especiales o para crear un ambiente favorable para realizar grandes esfuerzos.
La motivación es usada por los entrenadores de equipos deportivos en competencias para crear un espíritu de equipo y una cohesión moral en todos los miembros del equipo en un evento específico. Mediante la motivación se logra la preparación psicológica para realizar grandes esfuerzos o lograruna superación personal. Claude Bristol, en su extraordinario libro The Magic of Believing (La magia de creer), expresa: "Crea en las fuerzas motivadoras que le permitirán lograr sus objetivos".
La importancia de la motivación radica en la mente; es un proceso del pensamiento y el deseo o voluntad de pensar siempre positivamente es lo que determinará cómo se percibe y se reacciona a todo lo queestá a nuestro alrededor.

Teoría: http://apli.wordpress.com/2007/09/12/tecnicas-de-motivacion/
Son innumerables las técnicas de motivación existentes. Y es bueno que así sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra. Seguidamente vamos a pasar a considerar alguna de las técnicas de motivación.

a) Técnica de correlación con larealidad: el docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Esta técnica, según Nerici, se confunde también con la concretización de la enseñanza.
El esquema fundamental de la correlación con la realidad es el siguiente:
– Iniciar la lección enfocando objetivamente hechos reales odatos concretos del ambiente físico o social en que viven los alumnos y del cual tengan noticia.
– Hacer que la teoría brote gradualmente de esos hechos o datos reales, mediante explicación y discusión dirigida.
– Una vez formulada la teoría, aplicarla a los hechos, interpretándolos y explicándolos científicamente.
b) Técnica del éxito inicial: Los pasos a seguir pueden ser:
– Planearpequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos.
– Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito.
– Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito.
c) Técnica del fracaso con rehabilitación: Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los quetodavía no están familiarizados. Consiste la técnica en lo siguiente:
– Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no están aún capacitados. Al intentar resolver la tarea sentirán que les hace falta algo para su resolución. Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo más que les está faltando.
– Exponer entonces elprincipio, regla o norma del que carecían, explicándolo con toda claridad.
– Hacer volver a los alumnos a la tarea inicial para que lo resuelvan satisfactoriamente. Es la rehabilitación después del fracaso inicial.
– Como norma didáctica diremos que no conviene abusar de esta técnica, evitando llevar a los alumnos a frecuentes frustraciones.
d) Técnica de la competencia o rivalidad: La...
tracking img