la motivacion

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Tema 13: Motivación y emoción
Introducción
Los psicólogos consideran que la motivación es una necesidad o un deseo que sirve para estimular la conducta y dirigirla a una meta. La motivación es un constructo psicológico* que no podemos observar, pero lo podemos reconocer a través de sus manifestaciones externas. El proceso motivacional es, al mismo tiempo, un factor energético ydireccional. Energético, porque explica el vigor y persistencia de la acción. Direccional, porque explica la dirección (y los cambios de dirección) de la acción.Las emociones son estados afectivos que se caracterizan por la activación fisiológica (el latido del corazón), cambios en la expresión facial, los gestos, la postura y por sentimientos subjetivos. Emoción y razón son procesos inseparables.Naturaleza y características de la motivación
La motivación es el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr determinados objetivos. En el lenguaje común suele expresarse de diversas formas: amor propio, espíritu de lucha o fuerza de voluntad.
Características de la conducta motivada:
Es propositiva: está orientada y dirigida a una meta que el individuo quiere alcanzar.
Esfuerte y persistente.
Los motivos están organizados jerárquicamente. Los jóvenes deben cultivar su fortaleza mental para alcanzar la autorrealización personal: llegar a ser lo que uno puede ser. “Llega a ser el que eres” aforismo griego.
Los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables, conscientes o inconscientes.
Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos. La motivación intrínsecaimplica que la conducta se lleva a cabo por el interés y placer de realizarla.
El ser humano nunca está satisfecho, siempre está deseando cosas nuevas.
Los motivos podemos agruparlos en dos categorías: motivos biológicos (innatos) y motivos sociales (aprendidos).
Los motivos biológicos, de base orgánica, son carencias del organismo, producto de ciertos estados de privación y tienen a satisfacernecesidades fisiológicas. Los más importantes son el hambre, la sed, el impulso sexual, el impulso maternal, evitar el dolor, la necesidad de descanso, dormir y soñar, etc.
Los motivos sociales son necesidades aprendidas, que se desarrollan en el contacto con otras personas, y están determinados por la sociedad y la cultura. Los motivos sociales fundamentales son:
Motivación de logro: es elimpulso de superación en relación a un criterio de excelencia establecido.(una persona estudiara mas para desarrollar sus capacidades)
Motivación de afiliación: orienta al individuo a establecer relaciones interpersonales agradables, a dar y recibir afecto. (una persona con alta MA lo mas importante es sentirse bien y no hacer daño a nadie.)
Motivación de poder: es la necesidad de controlar elcomportamiento de los demás, desear que el mundo material o social se ajuste a nuestro plan personal. (personas que buscan reconocimiento en grupos humanos)
El sociólogo Zygmunt Bauman en su obra “La sociedad individualizada), afirma que la creación de necesidades ocupa hoy el lugar de la regulación normativa, la publicidad reemplaza el adoctrinamiento ideológico y la seducción sustituye a lacoacción y al mantenimiento del orden.



Teorías de la motivación
El proceso motivacional pretende garantizar la supervivencia y guiar nuestro crecimiento personal. La motivación pude ser estudiada desde tres grandes perspectivas: biológica (teoría del impulso: reducir la tensión), humanística (desarrollo completo del sujeto) y cognitiva (actuar de forma propositiva para conseguir metas).
1.1 Lateoría de la reducción del impulso de C. Hull
La homeostasis fisiológica es la tendencia de todos los organismos a corregir las desviaciones del estado normal y mantener el equilibrio interno.
Clark Hull, en su obra “Principios de la conducta”, expone su teoría de la reducción del impulso, basada en el concepto de homeostasis, para explicar el estado biológico de los organismos cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS