La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Lic. Contaduría Pública y Auditoría
Psicología Aplicada a la Empresa
Licda. Angélica Acabal

Motivación

Grupo Número 5
Nombre Carné
Rodrigo Alberto Yat López 3211 – 01 – 3547
Luis Miguel De León Ixcajoc 3211 – 06 – 14862Eder Alexaander López Pérez 3211 – 06 – 14927
Allan Moises Chiquitó Aquino 3211 – 08 – 4830
Pablo Barrientos 3211 – 08 – 7857

Contenido
Motivación 1
Concepto 1
Ciclo Motivacional 2
Teoría De Maslow 7
Teoría de Herzberg 10
Otras Teorías 11
Modelos Participativos y la Motivación 20
Bibliografía 22

Introducción

En nuestro diario vivir hay una fuerza que nos hace realizaraparte de nuestras actividades diarias, otras más que nos hacen sentir satisfechos, realizados, con un sentimiento de pertenencia, dándonos cada vez más seguridad sobre lo que estamos desempeñando, esta fuerza es más conocida como motivación, sin duda, esta palabra encierra muchas cosas, encierra en otro punto de vista el premio por llevar a cabo nuestro trabajo, esa recompensa por querer materializarnuestras ilusiones, nuestros anhelos y nuestros ideales, esa fuerza que nos hace ver la meta y la luz al final del túnel, que nos hace levantarnos y decir “yo puedo, yo quiero, yo voy”, esa fuerza que hace que cambiemos el mundo y que nos lleva a otro nivel. Esta fuerza también tiene su forma de ser estudiada, tiene diferentes teorías realizadas por distintos estudiosos, tiene suscaracterísticas, sus ciclos y su forma de ser aplicada y esto se describe en el presente trabajo.

Motivación

Concepto

La palabra motivación deriva del latín “motus”, que significa “movido” ó de “motio”, que significa “movimiento”, la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, en psicología motivación son los estímulosque mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación está relacionado con voluntad e interés.

Motivación organizacional, en pocas palabras es la voluntad para hacer un esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal
Es un elemento importante en laadministración de personal por lo que se requiere conocerlo y más que ello dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
 
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación; la motivaciónestá relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
 

La motivación también puede ser debida a factores”Intrínsecos” y factores “extrínsecos” los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

Ciclo Motivacional

La motivación se puede describir a través de un ciclo ya que cada vez que se cumple una meta nuestra personalidad crea una nueva necesidad.

[pic]

En base al ciclo de que muestra la figura seexplicara cada uno de los pasos:
1. Personalidad del individuo: hay varios indicios de la personalidad de los individuos que pueden dar la pauta para saber que está se moverá con la motivación laboral adecuada independiente del estimulo que reciba ya sea un regaño o un elogio, "Renovarse demanda asumir el papel de aprendiz, salir del círculo de preocupación y entregar tu tiempo" lo cual se puede...
tracking img