La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿MOTIVACIÓN “INTRÍNSECA” Y “EXTRÍNSECA”?
Mariano Iriarte - 22.12.2007 Cada vez se oye más hablar de motivaciones intrinsécas y motivaciones extrínsecas. El concepto es lo suficientemente importante como para dedicarle una especial atención. Quiero compartir con vosotros mi percepción, intentando demostrar que hablar de motivaciones intrínsecas y extrínsecas es poco útil y lleva a la confusión.Lo primero definir que es la motivación. Hay muchas definiciones de la motivación. Mi preferencia va por una definición que contiene tres elementos: La motivación es tener un objetivo, decidirse a alcanzarlo y mantenerse en el esfuerzo para alcanzarlo. Así, por ejemplo, una persona esta motivada por aprender a tocar la guitarra no porque tenga deseos de tocarla sino porque se plantea el aprender(tener un objetivo), se inscribe en un curso ( se decide a alcanzarlo) para aprender y persevera (se mantiene) en el esfuerzo por aprender. Si elijo esta definición es porque la motivación es un proceso complejo que implica a su vez varios procesos y que es difícil expresarla con un solo concepto. Además esta definición está en coherencia con muchas de las teorías de la motivación y en particularcon las teorías de David Nadler y Edgard Lawer y todos sus seguidores, y con la teoría de las metas de Edwin Locke (es la teoría más contrastada y más investigada en materia de motivación). Esta definición también cuadra con los procesos que Lewin señala en la autorregulación (procesos de representación simbólica, de autoanálisis, de autoevaluación y de autoobservación) y está en total coherenciacon la visión sistémica de Ajzen y Fishbein (sobre los diferentes elementos psicológicos de la persona). Cito a estos autores para decir que lo que voy a presentar se engarza con sus teorías. Lo que hago es aplicar a los conocimientos de estas diferentes teorías sobre la motivación una visión sistémica. Así, la motivación, opino, debe describirse desde la dinámica de la autorregulación del serhumano. La autorregulación es un proceso fundamental que está en la base de procesos dinámicos como en la construcción de la identidad, de la motivación, del cambio conductual, del aprendizaje. Es un proceso muy similar a lo que en sistémica es llamado bucle de retroacción negativa o de feedback.

Este proceso lo podríamos dibujar así cuando hablamos de la motivación:

(2) NIVEL DE ESTADO(ENERGÍA, INFORMACIÓN, RESULTADOS)

(1) NIVEL DESEADO, (DESEOS, VALORES, OBJETIVOS, PROYECTOS)

(3) DESAJUSTE (+/-)

(4) ACCIÓN, MOVILIZACIÓN, COMPORTAMIENTOS

La persona tiene un desajuste o una tensión (3) entre la situación actual (2) y la situación deseada (objetivo) (1), de manera que le impulsa y le motiva a la acción (4). Es decir nos movilizamos (4) porque hay una voluntad por reducir latensión o el desajuste (3) entre lo que somos o tenemos (2) y lo que queremos tener o ser (1). En realidad el sistema es más complejo, ya que en el ser humano, por ser un sistema autoreflexivo, hace que el nivel de estado o los resultados obtenidos (2) inciden directamente modificando el nivel deseado (1), por ello sería más apropiado hacer un diagrama causal de este modo:

(2) NIVEL DE ESTADO(ENERGÍA, INFORMACIÓN, RESULTADO S)

(1) NIVEL DESEADO , (DESEOS, VALORES, OBJETIVO S, PROYECTOS)

(3) DESAJUSTE (+/-)

(4) ACCIÓN, MOVILIZACIÓN, COMPORTAMIENTOS

Además en el nivel de estado (2), hay que resaltar que está incluido en él, no solo el resultado de la acción sino también el contexto, las condiciones de existencia, las influencias históricoculturales, las cuales juegan un papelclave en la construcción de los deseos y de las metas. Para explicar lo que este bucle representa en el plano de la motivación, lo podríamos explicar con algunos ejemplos. Una persona tiene unos deseos, unos objetivos en la vida, por ejemplo ser médico. Veamos lo que puede pasar en diferentes casos aplicando el bucle de retroacción negativa: X aspira a ser médico (1) pero el desajuste es muy...
tracking img