La Motivacion

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta

Habilidades Directivas II

UNIDAD 1

La Motivación

Yesica Chávez Obregón

Núm. Lista: 6 4-C T/M

INDICE

1.- Introducción motivación 1

1.1.- Diagnostico de problemas de desempeño laboral relacionados con la motivación 2

1.2.-Incremento de la motivación y del desempeño 3

1.3.- Mejoramiento de lashabilidades individuales 4

1.4.- Técnicas de motivación 5,6

1.5.- Elementos de un programa de motivación para trabajadores 7,8,9,10

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción motivación

En este tema se tocan puntos importantes de la motivación dentro de las organizaciones y como esta nos puede ayudar al desempeño de los trabajadores elevando su nivel de producción y a la vez lacompetitividad de la empresa dentro de su rama, la motivación es aquel estimulo que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, las personas motivadas son personas luchadoras por alcanzar sus objetivos.

Esta parte es importante dentro de la empresa ya que si sus trabajadores no están motivados la empresa decae, desarrollar la motivación dentro de laempresa debe ser fundamental para su funcionamiento, deben de tomar en cuenta el programa de motivación para que las personas sientan un estimulo en su trabajo, sin dejar que el trabajador caiga en una rutina y todo se vea mecanizado de tal forma que el trabajo se hace aburrido. La motivación puede ser intrínseca que viene de la persona misma o extrínseca que pueden ser del exterior de la personacomo recompensas.

1

1.1 Diagnostico de problemas desempeño laboral relacionado con la motivación.

En el trabajo las personas se ven afectadas por su vida personal. Si las personas no llevan un balance entre su trabajo y su vida, al menos una se vera afectada por los problemas, también pueden existir problemas por causa de la personalidad o de actitud afecta el desempeño de lapersona.

Empezamos a notar estos problemas cuando la persona cambia notablemente de humor deja de ser amable y de pronto contesta de mala manera, la motivación esta estrechamente relacionada con nuestra vida personal y con nuestra forma de pensar, ya que si empezamos a motivarnos por nosotros mismos, nuestro pesimismo nos hará decaer. Cuando una persona baja en su producción no esta motivado yasea por problemas personales, económicos o simplemente por actitud propia. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes.

Estos cambios se presentan en los siguientes problemas:

1. Baja producción: la persona puede tener problemas personales que se reflejan en su producción, la organización no satisface al empleado y este trabaja de malagana.

2. Mal humor: el trabajador se la pasa quejándose y echando la culpa a sus compañeros de trabajo este causa fricciones entre los trabajadores.

3. Pierde actitudes: pierde el respeto hacia los demás, no es puntual en su trabajo, no tiene iniciativa, pierde competitividad en el trabajo, no es eficiente.



2

1.2 Incremento de la motivación y del desempeño.

Cuando losniveles de la motivación dentro la organización se elevan nos da a entender que nuestros programas de motivación están funcionando dándonos resultados positivos para la producción. Las empresas necesitan tener a trabajadores motivados y comprometidos con su trabajo para mejorar la competitividad de la misma empresa. El fin de la motivación es la creación de un ambiente de trabajo donde losempleados sean altamente productivos y estén muy motivados.

La motivación del trabajador puede aumentar cuando se reconoce su valor como trabajador dentro de la empresa, enriquecer al trabajador al máximo, darles un entrenamiento continuo que se les trate con respeto, llevar comunicación con los trabajadores de manera continua y que todas sus prestaciones les sean otorgadas como la ley lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS