La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{♦ La motivación
La motivación es un factor psicológico, consciente o no, que predispone al individuo para realizar ciertas acciones, o para tender hacia ciertos fines. En otras palabras, la motivación es el conjunto de fuerzas que determinan el comportamiento y la conducta de la persona induciéndola a alcanzar una meta, a cumplir un propósito, a hacer realidad sus aspiraciones. Toda motivaciónsuele responder a una tendencia o necesidad indispensable.
En el proceso de aprendizaje, la motivación constituye una fuente de energía interna que estimula el empeño, el entusiasmo y la satisfacción; evitando a la vez esa falta de vigor y desinterés que se llama apatía, el desgano y esa falta de interés en los estudios. Quien se sienta verdaderamente motivado podrá regocijarse por sus grandesrendimientos y realizaciones.
La motivación puede ser positiva o negativa. La primera, cuando estudiamos con placer, guiados por un espíritu de permanente superación; la segunda, cuando estudiamos contra nuestra voluntad, bajo presión, crítica o amenaza.

ESTUDIO INDEPENDIENTE
Actualmente, en la formación de nuevas concepciones del aprendizaje y los modelos de enseñanza derivados de ellas, sereconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento, destacando con ello la importancia que tiene la toma de conciencia sobre su responsabilidad en el estudio.
Sin embargo, la necesidad de que el estudiante participe de una manera responsable en sus aprendizajes tiene raíces en una problemática educativa más amplia. Los mismos docentes enfrentan una dificultad creciente paramanejar el cúmulo de conocimientos e información actualizada que se acumula inexorablemente, y se encuentran atrapados en el imperativo de formar generaciones de estudiantes que puedan responder a las condiciones sociales cambiantes.
El principio desarrollista del aprendizaje según el cual el individuo construye su propio conocimiento, tiene sus repercusiones fácilmente identíficables en laenseñanza, puesto que el aprendizaje significativo tiene lugar cuando el sujeto incorpora, asimila o construye el conocimiento nuevo, organízándolo en los esquemas del conocimiento previo.
Actualmente, los profesionales de la educación han empezado a tomar en cuenta la necesidad de apoyar al estudiante con una multiplicidad de ayudas didácticas para la apropiación de los contenidos académicos. Lasecuenciación, jerarquización, esquematización de contenidos, redes y mapas conceptuales, la enseñanza de conceptos y procedimientos, en fin los diferentes apoyos didácticos están dirigidos a tratar de lograr esa correspondencia entre lo que se enseña y lo que se aprende.
Se debe tomar en cuenta que cada estudiante se aproxima al conocimiento de una manera particular e idiosincrásica (característicade cada individuo para reaccionar ante las impresiones que recibe), la eficacia del aprendizaje depende también de la disposición y entrenamiento del estudiante en las formas estratégicas y particulares de aprender. La confluencia de estrategias provenientes de quien enseña y de quien aprende es de fundamental importancia en el estudio independiente, sobre todo cuando se considera la oportunidadde ubicar en ambos roles a la misma persona.
A riesgo de simplificar su significado se puede decir que el estudio independiente es un proceso de formación gradual de los
estudiantes, que se caracteriza por el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, basados en el reconocimiento de sus propias posibilidades, y apoyado en un sistema motivacional que responde anecesidades y expectativas propias, según el contexto grupal y social en que el individuo se desarrolla.
W. Griffin define al estudio independiente como "la situación de aprendizaje que permite al estudiante desarrollar sus capacidades personales por medio de experiencias individuales". El estudiante lee, escribe, observa, escucha grabaciones, visualiza videos, recolecta información, la interpreta,...
tracking img