La Motivación Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La vida es fundamentalmente contradictoria, activa y desarrolladora.
Todos estamos en continua actividad.
¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar? ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo?
En términos generales se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios en la vida engeneral. “Motivos”, “necesidades”, “impulsos” e “instintos”, son conceptos diseñados para explicar la conducta.
Motivo o motivación se refiere a un estado interno, que puede ser el resultado de una necesidad y se caracteriza como algo que activa o excita una conducta cuyo objetivo es satisfacerlo. Los que son establecidos por la experiencia son conocidos sólo como motivos, mientras que los queatienden a la satisfacción de las necesidades básicas se les denomina impulsos, de origen biológico, pero a su vez estos últimos son moldeados poderosamente por la experiencia. Podemos decir que los términos de motivos y necesidades, en el caso de no tener bases biológicas evidentes, se pueden intercambiar.
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivadoscuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.
La motivación es parte de nuestra naturaleza humana, es ir en la búsqueda tanto de la gratificación de nuestros sentidos (como cuando comemos algo porque queremos y cuando queremos) como dela gratificación psicológica de lograr metas que nos proponemos, ya sean profundas o más abstractas (Ser saludable, estar en forma, ser atractiva).  Ambas búsquedas son necesarias para sobrevivir, tanto individualmente como en la sociedad, y a ambas les debemos ser fiel.


La motivación puede ser considerada un dispositivo básico del aprendizaje porque refiere a una de las condiciones necesarias que loposibilitan.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
Es una función principalmente cognitiva del ser humano. Debe, entonces, entenderse como un proceso, que afecta al comportamiento y se elabora frente a modificaciones del ambienteexterno

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
Es una función principalmente cognitiva del ser humano. Debe, entonces, entenderse como un proceso, que afecta al comportamiento y se elabora frente a modificaciones del ambiente externoDesde un sentido psicológico la motivación describe un estado de perceptibilidad que incluye factores atencionales y senso-perceptivos. Un ejemplo claro la vista.
Desde un nivel de análisis fisiológico la motivación se identifica con un estado de excitabilidad óptima, que depende de factores humorales, que sensibilizan las estructuras del sistema nervioso. Es un estado que posibilitainiciar un condicionamiento del comportamiento. Algunos autores la definen como el reforzamiento del aprendizaje.
“Motivar” para una determinada forma de aprendizaje significa crear estímulos convenientes que susciten la atención del individuo.
La estructura biológica que regula la motivación es el hipotálamo.

El hipotálamo es un área del cerebro. A través de la liberación de hormonas, elhipotálamo se encarga de regular los estados de ánimo, el sueño, la libido, el hambre, la sed y la temperatura corporal. Además de liberar hormonas, el hipotálamo tiene la capacidad de producir neurohormonas de acción directa como la hormona antidiurética (que regula el balance de agua en el cuerpo) y la oxitocina (asociada a los genitales en el caso de los hombres y al útero y las glándulas mamarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Y El Aprendizaje
  • Motivacion y aprendizaje
  • Motivación Del Aprendizaje
  • La Motivación En El Aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • La motivacion en el aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • Motivacion Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS