La Motivación Elemento Clave Para El Desarrollo Del Capital Humano

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ARTÍCULO: LA MOTIVACIÓN. ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.


Autoras: Dra. Cristina B. Lau Rodríguez
E-mail: clau@fcf.uh.cu. y cristina.lau@cimex.com.cu
Lic. Geisel Alonso Vázquez
E-mail: geisel@fcf.uh.cu.




Necesidad de valoración del Capital Humano

Gestionar el valor de las empresas que proviene del recurso intangible, se ha convertido en las últimasdécadas en un aspecto clave para lograr la eficiencia organizacional, teniendo como centro de análisis a las personas; pues son estas las que con sus capacidades, conocimientos, destrezas, experiencias e interacción con el entorno; los elementos fundamentales para proporcionar a la organización una ventaja competitiva.

En el contexto económico presente, el Capital Humano[1], uno de loselementos del Capital Intelectual[2], es uno de los motores principales para el desarrollo económico y social de las empresas.

En el caso de Cuba, precisamente por ser un país subdesarrollado y con una débil base tecnológica, se hace imprescindible aprovechar al máximo el recurso más importante que tenemos, el Capital Humano. Por lo tanto resulta muy necesario hablar de términos comointeligencia empresarial, gestión del conocimiento, gestión del capital intelectual, innovación y desarrollo.

Ahora bien, para lograr una administración exitosa del potencial intelectual que sustenta a una organización empresarial hay que partir de su medición. No se puede gerenciar con éxito lo que no se mide.

Antecedentes

Desde la segunda mitad del siglo pasado, se ha asentado en elpensamiento de los economistas la idea de que existían instrumentos de medición para todos los fenómenos sobre los que teorizaban.

La expresión la “Era de la medición” (Morgan, 2001), denota el inicio de un periodo caracterizado por la emergencia de instrumentos de medida de la realidad económica cada vez más precisos. Sin embargo, el creciente interés de la ciencia económica por el estudiode los activos inmateriales ha puesto de manifiesto la ausencia de instrumentos de medición adecuados para este tipo de recursos.

Los indicadores de medición del Capital Humano surgen, por lo tanto, como consecuencia de la necesidad de transformar las observaciones económicas de los activos intangibles en medidas estandarizadas útiles para los sistemas de gestión empresarial.

Desdeun punto de vista general, los indicadores de medición del Capital Humano son definidos como instrumentos de valoración de los activos intangibles de las organizaciones expresados en diferentes unidades de medidas. Pueden ser de naturaleza cuantitativa o cualitativa, pero en este caso deben ser susceptibles de cuantificación.

Existen diferentes tipos de indicadores.

❖ LosNuméricos, que pueden ser a su vez objetivos o subjetivos en dependencia del origen de la información.
Los numéricos-objetivos son aquellos basados en una información objetiva como la referida a los procesos organizativos y los numéricos-subjetivos proceden de valoraciones subjetivas (bueno, malo, etc.) a las que se asigna una equivalencia numérica.

❖ Los Cualitativos tienen en cuentalas opiniones o evaluaciones de expertos sin llegar a expresarlas de forma cuantitativa.



La utilización de indicadores de Capital Humano ha despertado un notable interés y además pequeñas dosis de escepticismo. Este interés se explica por la vocación de los mismos de valorar aquello que es difícil de medir para las empresas: lo inmaterial, lo que no tiene sustancia física. Al mismotiempo, la desconfianza que en algunos sectores ha despertado el uso de indicadores se deriva de la inexistencia de un sistema de evaluación de los intangibles que utilice un denominador común generalmente aceptado.

En términos de competitividad, el Capital Intelectual y específicamente el Capital Humano juegan un papel primordial. Ya que una empresa puede ser superior a otra en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia, la clave para el desarrollo efectivo del talento humano
  • plan de desarrollo para el capital humano marco teorico
  • Elementos Claves Para El Desarrollo Estudiantil En El Programa Y Establecimientos Del Compromiso Para Abordarlos
  • Elementos Claves Para El Desarrollo Estudiantil En El Programa Y Establecimientos Del Compromiso Para...
  • Capital Humano Y La Motivacion
  • Elementos Escenciales Del Capital Humano
  • Elementos esenciales del capital humano
  • elementos del capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS