La motivación laboral

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
LA MOTIVACIÓN

1. Definición

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta de los trabajadores hacia un objetivo, formando una cultura organizacional sólida y confiable en la empresa. Los estímulos pueden venir de cualquier parte no necesariamente deben de ser siempre de su trabajo sino que también pueden ser de su familia oamigos.

Es una herramienta muy útil puesto que proporciona la posibilidad de incentivar a los trabajadores a que lleven acabo sus actividades y que además las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa.

La motivación laboral esta influenciada directamente por varios factores como la personalidad de la persona, su sistema de creencias, etc.

Losinvestigadores han descrito dos tipos de motivación de acuerdo a la fuente del refuerzo para el trabajo:

Motivación Extrínseca: El empleado señala conductas de trabajo atribuibles a resultados derivados de fuentes diferentes del trabajo mismo (compañeros de trabajo, supervisor del empleado o la organización misma).

Motivación Intrínseca: El empleado muestra comportamientos de trabajo atribuibles aresultados derivados del trabajo mismo.

2. Elementos que influyen en la motivación laboral

El factor importante es el ambiente que los rodea, éste debe ser confortable, seguro, que no tenga excesivos mecanismos de supervisión, control o vigilancia, y que permita cierta movilidad.

1. Ambiente confortable:

La motivación es algo personal y los gerentes deben conocer a sus empleadosindividualmente para saber qué es lo que los motiva. Algunos trabajan para satisfacer sus necesidades básicas para sobrevivir, mientras que otros buscan seguridad...

2. Comunicación:

La comunicación es determinante en la dirección y en el futuro de la organización. Con respecto a los canales o medios utilizados para informar, debe señalarse la existencia de una gama extensa: puedenser un medio directo, cuando se produce el contacto interpersonal, o no si se realiza a través del teléfono, intercomunicadores, monitores, televisión, documentos escritos...

3. Comunicación organizacional:

Todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, ésta es determinante en la dirección y en el futuro de la organización.

4. Cultura organizacional:La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

5. Satisfacción en el trabajo:

La eliminación de las fuentesde insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización.

6. Incentivos

7. Motivación del empleado:

Le permite al hombre obtener recompensas sociales. Por ejemplo: respeto, interacciones sociales, etc...

8. Motivación en el trabajo:

Son las empresas que reconocen al personalpor su poder y talento frente a la actividad que desarrollan. El trabajo proporciona una manera de satisfacer muchas necesidades y sentir un sentido de importancia frente a los ojos propios como frente a los demás.
.

9. Organización Inteligente:

En estas organizaciones se reconoce el poder y el talento de la gente para impactar positivamente en el negocio, se caracterizan por teneruna comunicación abierta, eliminar interferencias para agilizar decisiones, desarrollar organizaciones de aprendizaje...

10. Responsabilidad en el trabajo:

Este elemento posee tres dimensiones: Individual (el líder es la persona que se encuentra capacitada para desarrollar una respuesta rápida y es responsable en todo sentido), colectiva (es la capacidad de influir en un grupo) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • motivacion laboral
  • Motivacion laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS