La motivación pieza clave en la educacion

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Actividades


Trabajo: La motivación, pieza clave de la educación

Una vez visionada la película de La clase, reflexiona sobre las siguientes cuestiones metodológicas y motivacionales que se dejan ver en el film.

¿Puntos fuertes y puntos ciegos del quehacer del profesor? Ayúdate de ejemplos concretos sacados del film.

Puntos fuertes:
En primer lugar, uno de los puntos fuertes que hevisionado en la película es que el profesor trata de impartir una clase apoyándose en las reflexiones de sus alumnos, les hace que piensen, que integren lo que se les explican y traten de relacionar con sus propias experiencias, como en la actividad propuesta de auto-retrato que intenta conocer a cada uno de sus alumnos para así poder ayudarles en su aprendizaje, o cuando por ejemplo, cuando elprofesor esta explicando los tiempos verbales y una alumna pregunta porque ese tiempo verbal del que hablan tiene un nombre determinado, en donde el profesor responde con otra pregunta, haciendo así que todos participen y piensen sobre ello.
Por otra parte dialoga abiertamente sobre temas variados con sus alumnos y sabe improvisar buenas respuestas, para que así ellos puedan expresarse con másfacilidad e incluso responde a preguntas demasiado personales, como la   pregunta de   “Sulimán” por los rumores sobre su condición sexual. Es decir, aunque su asignatura sea Lenguaje no se centra exclusivamente en ella sino que cuando es necesario le explica cosas importantes sobre la vida.                                
Valora a los alumnos no solo por las notas obtenidas sino también por sutrabajo a lo largo del curso, su actitud, y sus capacidades. Piensa que es mejor recompensar las cosas positivas que consiga el alumno que castigar aquello que hace mal.
Quiere trabajar más en la conducta de determinados alumnos y no incidir tanto en las notas, esto quiere decir que personaliza la educación, ya que cada persona en su mismo ser es distinta unas de otras, como aclara cuando esta elclaustro reunido para discutir sobre en carnet con puntos.                                  

Puntos ciegos:
Me ha sorprendido la manera que tiene el profesor de perder el control de la clase, dejando que sea ésta se haga con las riendas de la misma. Le discuten hasta si es muy estricto o no. En situaciones límites pierde totalmente la paciencia, lo que le lleva al insulto y a ponerse al mismonivel que  sus alumnos,   llegando incluso a insultar a sus alumnas llamándolas “Golfas”, en otras ocasiones llamándoles “histéricos”.
Le falta un mínimo de autoridad y saber cortar temas que pueden derivar en discusiones teniendo en cuenta el tipo de discentes que tiene. Utiliza mucho la ironía y en ocasiones hace que alguno de los alumnos se siente mal.
No se da cuenta de que hay alumnos queestán aislados y prácticamente no intervienen en las clases, como el caso de la alumna que le dice que no ha aprendido nada durante el curso.
La clase es poco llamativa e interesante para los alumnos y gracias a ello se distraen con facilidad y no prestan atención. No hay actividades en las que tengan que colaborar de manera grupal o que interactúen unos con otros, con lo cual, lo másinteresante para ellos, es discutir y vejar al compañero.                              

De las once claves motivacionales vistas en el tema, cuáles y cómo las encuentras reflejada en el quehacer del profesor.

Claves derivadas de la necesidad de logro: El profesor siempre trata de adaptar las actividades o libros a leer con el nivel de sus alumnos para que puedan ser capaces de realizarlas y no sefrustren ante ellas, como por ejemplo cuando François y otro profesor hablan sobre qué libro de lectura es el adecuado para esa clase.                           Valora muy positivamente el trabajo que realizan ensalzando así su logro personal como la actividad que realizan de  auto-retrato.    

 Claves derivadas de la utilización de una metodología operativa y participativa: El profesor siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivación, pieza clave de la educación
  • La Motivación, Pieza Clave De La Educación
  • La motivación, pieza clave de la educación
  • La motivación, pieza clave de la educación
  • La motivación, pieza clave de la educación
  • La motivación, pieza clave en la educación
  • La Motivación, Pieza Clave De La Educación
  • La motivación, pieza clave de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS