La motivación, pirámide de maslow, la autoestima y los valores

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
La motivación

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. En psicología y filosofía la motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesariopara conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

Las emociones juegan un papel muy importante en las motivaciones y es por eso que antes de actuar se debe pensar, para no hacerlo influenciado por el hecho de un impulso irreflexivo que puede generar disgusto y ansiedad.
La motivación mueve a la acción; cualquier motivación es mejor que ninguna; pero es mejor cuidar que esta motivación seasiempre positiva.

Motivación de sí mismo.

Para motivarse a sí mismo, primero debe clasificar sus metas; si no tiene metas claras, se le dificultara motivarse lo suficiente como para aportar una buena cuota de esfuerzo tanto mental como físico, para lograr su objetivo.

Motivación laboral

La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte delindividuo y, por tanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral. En este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicará aún más en las tareas y generará un buen clima laboral a sualrededor. Los directivos de las empresas deben tratar de motivar a sus empleados ya que al motivar a un trabajador para alcanzar unos objetivos en la empresa, estos acabarán formando parte de sus objetivos personales.

Pirámide de Maslow

Maslow hizo un aporte muy importante en el estudio de la motivación que es la llamada pirámide de Maslow. El sustenta la teoría de que el ser humano es un ser denecesidades perennes, siempre estará insatisfecho y estas necesidades, precisamente, le dan motivación a su vida. La ausencia de deseo de adquirir algo hace que la vida pierda sentido.

Necesidades básicas o fisiológicas

En estas necesidades básicas encontramos las funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación así como las necesidades internas para regular la temperatura,evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y de tener relaciones sexuales, etc.

Necesidades de seguridad

En estas se encuentran la seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada, etc.

Necesidades sociales

Dentro de estas necesidades se encuentran la amistad, afecto, intimidad sexual.

Necesidades de estimaEsta necesidad se clasifica en dos, estima alta o baja.

-Estima alta: es la seguridad, la confianza que tenemos de uno mismo, es el plantearse metas e ideas de progreso para la vida.

-Estima baja: es la falta de confianza y seguridad que tenemos de uno mismo, la estima baja en una persona indica falta de planteamiento de objetivos para crecer individualmente ya que no nos creemos capaces.Necesidades de autorrealización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo a lo largo de toda su vida tales como “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vidamediante el desarrollo potencial de una actividad.

La autoestima

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOTIVACIÓN AL LOGRO PIRAMIDE DE ABRAHAM MASLOW
  • Maslow piramides
  • Piramide De Maslow
  • Piramide De Maslow
  • PIRÁMIDE DE MASLOW
  • La Piramide de Maslow
  • piramide maslow
  • PIRAMIDE DE MASLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS