la motivación y la capacidad de compra

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La motivación en la administración
“Para motivar a alguien debemos conocerlo, saber que le gusta y que le disgusta, cuáles son sus metas y de que huye. Sólo así podremos ir al encuentro de sus deseos y ayudarlo a evitar lo que teme”.
La motivación es un término de deseos e impulsos que una persona siente para realizar una actividad o cumplir un objetivo, es una combinación de procesos que nosllevan a actuar de una manera determinada. La motivación en las empresas es un factor de suma importancia, ya que permite conducir al trabajador a interesarse más y a tratar de alcanzar sus objetivos y los de su empresa, en la actualidad es un elemento muy importante en la administración, por lo tanto es importante conocerlo, y aun mas dominarlo, solo así la organización estará en circunstanciasde formar una cultura organizacional sólida y confidencial.
En la administración se encuentran enfoques y teorías todas basadas en la motivación, y necesidades de las personas en la organización.
Principalmente se hablara de la pirámide de Maslow, más conocida como la teoría de la motivación de las necesidades humanas, el cual dice y explica en su teoría como se satisfacen las necesidades másbásicas es decir la parte inferior de la pirámide (fisiológica, seguridad, afiliación) las personas desarrollan necesidades y deseos más elevados el cual es la parte superior de la pirámide (reconocimiento y autorrealización), es decir que cada vez que cumplen con una necesidad inmediatamente la atención de la persona se centra en otra necesidad; Cuando una persona íntegra sus necesidades inferiores,aunque sea de un modo referente, comienza a sentir necesidades superiores que son las que crean la motivación para satisfacerlas
Con la anterior teoría se puede observar que las personas en una organización van satisfaciendo las necesidades del nivel inferior pero que gracias a las motivaciones y apoyos que reciban en su ambiente de trabajo aspirara a satisfacer también las necesidades del nivelsuperior y de esta manera tendrá un crecimiento personal y laboral.
Teoría higiene de la motivación, modificada por Frederick Herzberg, que se conoce como la de los dos factores, los satisfactores y los insatisfactores, en las necesidades encontraron políticas, relaciones interpersonales, trabajo y vida personal el cual las llamo insatisfactores no motivadoras; y a los satisfactores motivadoraslas caracterizo por ser o producir deseos de trabajar y a los reconocimientos que se obtengan en el trabajo, ascensos ya que así tendrá un crecimiento laboral y personal.
Los factores insatisfactores no tienen mucha validez ya que no motivan a las personas que laboran dentro de una organización, y que los administradores deben tener muy en cuenta los factores satisfactores ya que son aquellos quegeneran un alto grado de satisfacción pues se esmeraran más por hacer un buen trabajo a cambio de un reconocimiento o intensivos. Pero también es importante que funcionen ambos factores ya que si solo funcionan los factores higiénicos o insastifactores el trabajador no estará insatisfecho pero tampoco motivado, y si se usan los factores motivacionales o satisfactores y no los higiénicos eltrabajador estará insatisfecho; solamente habrá motivación cuando ambos factores estén funcionando perfectamente.
Esta teoría es planteada por Víctor Vroom y ampliada por Poster y Lawler, es la de la expectativa, el cual dice que lo que motiva a los individuos dentro de una organización son las acciones que realizan a favor de lograr las metas propuestas mediante objetivos específicos, la combinaciónde los siguientes tres elementos es la que produce la motivación de acuerdo a la intensidad que se le preste. Fuerza: preferencia y dedicación que se le preste para alcanzar la motivación; Valencia: intensidad de esfuerzo que se realiza para alcanzar el objetivo; y la Expectativa: el fuerzo que se hizo lo lleve al cumplimiento del objetivo final. El cual es aplicada con la siguiente fórmula:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion de compra
  • Motivación de compra
  • Motivacion de compra
  • Motivación de compra para el consumidor
  • Motivación, Mis Capacidades
  • Capacidad de compra
  • Motivacion de compra
  • libro La eficacia de un equipo radica en su Capacidad de motivación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS