La motivación

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
I PROBLEMATIZACIÓN
1.-INTRODUCCIÓN

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las últimas décadas, en las sociedades industrializadas han ocurrido una serie de cambios sociales, económicos y culturales que han impactado con fuerza a las distintas esferas de desarrollo del ser humano, afectando no sólo los modos de vida de las personas, sino también las relaciones sociales y el vínculo que establece elindividuo con las organizaciones a las que pertenece.
Se está viviendo un proceso de modernización y crecimiento económico acelerado, con economías abiertas y competitivas y con procesos cada día más emergentes en el uso de tecnología para la producción de bienes y servicios.
En este escenario, la sociedad globalizada del siglo XXI requiere de organizaciones dinámicas que se adapten convelocidad a dichos cambios y que desarrollen en sus empleados comportamientos más flexibles y creativos, para que sean capaces de satisfacer las necesidades específicas de un exigente mercado que opera en un medio ambiente dinámico y altamente competitivo. Este desafío no sólo se presenta para las instituciones, sino también para las personas que en ellas trabajan en el entendido que el núcleo básico decualquier sistema organizacional lo constituye la relación existente entre persona y organización.
Son las personas las que realizan cotidianamente una serie de actuaciones, que se convierten en actuaciones coordinadas de la organización, de modo que ésta logra alcanzar sus objetivos y en definitiva realizar su misión.
En este sentido, es gracias a la motivación, cooperación y contribución delas personas, en el desempeño de sus roles, que se hace posible el desarrollo de la organización y los progresos en el logro de sus objetivos. Persona y organización se encuentran en una constante interacción, que se fundamenta en una expectativa recíproca entre individuo y organización respecto del desempeño esperado y la retribución que se recibirá a cambio.
Este convenio se extiende, sin lugar adudas, más allá de cualquier contrato formal de empleo que establezca y explique el trabajo a realizar y la recompensa que se recibirá por él. Dicha articulación se refiere al contrato motivacional que intervienen en el comportamiento de las personas y que influye, en mayor o menor medida, en su desempeño laboral.

3.-JUSTIFICACIÓN
La transformación de las empresas y la globalización de laseconomías han desarrollado problemas y dificultades en las organizaciones de América Latina lo que nos obliga a buscar otras fuentes de competitividad y de calidad que nos motiven para alcanzar las metas y objetivos de la organización siendo la motivación laboral una solución. 
Respecto al modo en que se relacionan la motivación laboral y las compensaciones, es posible reconocer la existencia deuna tendencia que permite plantear que las compensaciones, entendidas en su concepción integral, se relacionan con la motivación en el trabajo, de manera que, correctamente diseñadas, logran influir en la motivación de los empleados a mostrar mejores desempeños.
La compensación integral influirá en la motivación en tanto combina estímulos tanto extrínsecos como intrínsecos; extrínsecos en el casodel componente monetario, e intrínsecos en su componente intangible asociado a la actividad misma y su contexto laboral.
Existen muchos motivos que impulsan la conducta de las personas, por lo tanto sólo una compensación entendida desde una concepción integral, podrá satisfacer las distintas necesidades que energizan esos diversos motivos, influyendo así en el direccionamiento de la conducta,hacia lo que la organización necesita, lográndose una sintonía entre las metas de la organización y lo que sus empleados buscan.

4.-OBJETIVOS

a) GENERALES
* Conocer y comunicar la relación entre los conceptos de motivación en el trabajo y las compensaciones.

* Describir y analizar la influencia de la motivación en la organización para mejorar el ambiente laboral y aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS