La motricidad en el aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Oficial de Irapuato.
Licenciatura en Educación Especial.
V Semestre
Ensayo de fin de Parcial.
Asesor: Salvador
Fecha: Jueves 30 de septiembre del 2010

Introducción
En la asignatura de “Motricidad y Aprendizaje” nos podemos dar cuenta de los factores involucrados en el desarrollo social afectivo y social que tiene el individuo que presenta algún retraso en su desarrollomotriz o bien que posee una discapacidad de carácter físico.
En ella se aprecia temas muy selectos que involucran características, estilos de aprendizaje de dichas personas, formas de atención personal y social en el rol que lo involucran en la sociedad; como lo son: Taxonomía estructural de la motricidad, factores que intervienen en el desarrollo motor, El desarrollo motor en la edad de 6-12años.
Como ya conocemos como docentes al igual que en otras discapacidades en la discapacidad motriz, será imprescindible una detección temprana de ella para tener un punto de referencia a la atención individualizada a la persona y educativa.
Aunque nos encontramos en pleno siglo XXI, la sociedad mexicana aun no tiene la cultura de aceptar sobre todo a las personas con discapacidad motriz,incluyéndola en círculos sociales como: afectivos, emocionales, laborales, culturales, políticos entre otros, hace falta estimular las potencialidades y habilidades de estas personas mediante una educación sobre la discapacidad o más bien las discapacidades en general para crear una conciencia emocional en cada individuo que somos considerados “Normales”, viendo desde una perspectiva a la educación como unainversión donde se ven inmersos las personad con discapacidad a través de un proceso continuo en el desarrollo del país.
En educación especial se está luchando para integrar a los alumnos con estas discapacidades, o con necesidades educativas relacionadas a este rubro, aunque muchas zonas en el estado aun se resisten tanto las autoridades como los docentes en
Desarrollo..

Desarrollocognitivo
Una lesión motora no afecta siempre la capacidad intelectual. Sin embargo, aproximadamente un tercio de las personas con discapacidad motora tiene una limitación intelectual leve, y los otros dos tercios presentan capacidad intelectual normal. Por lo que una adecuada evaluación de la capacidad cognoscitiva es esencial para preparar un programa educativo y adaptaciones adecuadas; lo cual esfundamental para evitar frustraciones al estudiante, al maestro y a la familia.

Por lo tanto, las personas con discapacidad motora, tienen un proceso de desarrollo intelectual igual al de cualquier otra persona sin ningún tipo de discapacidad; sin embargo, la alteración motora implica características asociadas que se manifiestan en el desarrollo sensoperceptivo, de pensamiento, de lenguaje ysocio-emocional, las cuales intervienen en el proceso de aprendizaje.

En este sentido, la diversidad cognitiva guarda relación con las diferencias individuales en cuanto a procesos, estrategias, estilos de aprendizaje y conocimientos básicos que imprimen variabilidad en las condiciones de aprendizaje de cada estudiante.

Un factor fundamental del desarrollo cognitivo, es la capacidad de atención yconcentración voluntaria la
cual exige de organización, exactitud y esfuerzo. En el caso de estos estudiantes, es fundamental afianzar

Desarrollo comunicativo y de lenguaje

Por lenguaje se entiende cualquier forma de expresión que permite establecer relaciones con los miembros de una comunidad (palabras, gestos, indicaciones, o cualquier sistema alternativo y aumentativo de comunicación).Según Sameroff y Fiese (1988): “Lenguaje es la capacidad de comunicar ideas complejas por medio de un sistema organizado de significado.” Esta habilidad se desarrolla a partir de la necesidad de ser entendido y de entender. El desarrollo del lenguaje del estudiante con discapacidad motora depende
del proceso de interacción social y la intención comunicativa del mismo.

La comunicación, se...
tracking img