La Motricidad

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA MOTROCIDAD
Es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción.
Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. (Jiménez, Juan, 1982)
Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados(pallidum y putamen) y diversos núcleos talámicos y subtalámicos.
División de la Psicomotricidad.
Esquema Corporal.
Fina.
Gruesa.
Dominio corporal dinámico
Coordinación
General
Equilibrio
Ritmo
Coordinación
Viso - motriz

Dominio
Corporal
Estático
Tonicidad
Autocontrol
Respiración
Relajación

Coordinación viso manual
Fonética
Motricidad fácil
Motricidad gestualConocimiento de las partes del cuerpo

Eje corporal
Laterización

MOTROCIDAD FINA
La coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplos, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de lospies.
La coordinación viso motriz es parte de la motrocidad fina.
En ella se consideran habilidades como dirección, puntería y precisión.
¿Sabías que el realizar actividades manuales como punzar, pasar, encajar figuras, prepara las manitos de tu niño para aprender a escribir e incluso para la adquisición de futuros aprendizajes?
El control de las destrezas motoras finas en el niño es unproceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990)

HABILIDADES DE MOTRICIDADFINA
La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación yaprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.
Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollaren un orden progresivo.
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA
La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de unacoordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar ¡os signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano enla hoja de cuaderno.
MOTRICIDAD FINA EN LA ESCRITURA
Se describe como la movilidad de los dedos es muy similar a la natural, por ello es posible que la persona realice actividades que requieren motricidad fina, incluyendo la escritura, ya que el movimiento para realizar trazos precisos parte del movimiento del hombro.
La escritura manuscrita constituye una modalidad de lenguaje que debe serlaboriosamente aprendida en sus etapas iníciales y que, una vez automatizada, pasa a constituir un medio de expresión y desarrollo personal. También constituye un eficiente mediador del aprendizaje que facilita al alumno la organización, retención y recuperación de la información.
Cuando un niño presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS