La moviliciacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOVILIZACIÓN NACIONAL

De acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional La movilización militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional.
El Coronel Alfonso Littuma, en su libro “Introducción a la Movilización” elabora una claradefinición de lo que implica la Movilización: “La Movilización Nacional es el conjunto de acciones y providencias tomadas, desde el tiempo de paz, para lograr el máximo grado de alerta o de preparación del Poder Nacional; su eficiente y rápida aplicación, cuando la Nación pase de la situación de paz a la de guerra y durante todo el desarrollo del conflicto, y el retorno a aquella con las menoresperturbaciones posibles”.
En el artículo 93 de la misma ley se expresa que una vez decretada la movilización militar a cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Comando de la Reserva Nacional y Movilización Nacional deberá impartir las instrucciones necesarias a los fines de la ejecución de los planes, que a tal efecto mantiene actualizado su Estado Mayor. Lamovilización militar se rige por el reglamento respectivo.
Fases de la movilización
a. Preparación para la movilización.
Esta es la fase de apreciación, en la que se realiza el balance entre los factores potenciales: la determinación de necesidades y la posibilidad de dar satisfacción a esas necesidades, mediante un conjunto de medidas preventivas. La Movilización tiene que ser cuidadosamentepreparada, ya que cualquier falla puede conducir a un desastre militar y nacional.
b. Ejecución de la movilización.
Esta fase consiste en la ejecución, en base a la materalización de una determinada hipótesis de guerra, de los planes elaborados para los diversos campos en los que se acostumbra conceptuar el Poder Nacional. Dichos planes son constantemente revisados y actualizados, y se mantienen envigencia durante toda la duracción del conflicto, con la finalidad de asegurar la indispensable continuidad del proceso.
c. Preparación de la desmovilización.
Esta fase corresponde fundamentalmente a la elaboración de los planes correspondientes para el retorno de la Nación a la situación de paz, sin que se produzcan mayores perturbaciones en sus estructuras básicas, pese a la incidencia delos factores derivados del conflicto y de su terminación.
d. Ejecución de la desmovilización.
Fase que consiste en la regresión armónica, de acuerdo a los planes preparados, de todas las fuerzas vivas que han intervenido en el conflicto al cumplimiento de sus actividades en tiempo de paz.
LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
En la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Titulo II, CapituloIII, se encuentra establecidos todos los artículos referentes a la Movilización nacional.
Artículo 28. La movilización, a los fines de esta Ley, es el conjunto de previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial existente y convertirlo en poder nacional, abarcando todos los sectores de la Nación tanto públicos como privados, para hacer más efectiva, armónica yoportuna la transición de una situación ordinaria a otra extraordinaria.
Origen legal de la movilización.
Artículo 29. Decretado el estado de excepción, el Presidente o Presidenta de la República podrá ordenar la movilización total o parcial en cualquiera de los ámbitos que establece la Constitución y las leyes respectivas, en todo o en parte del territorio. La movilización de la Fuerza ArmadaNacional se regirá por las disposiciones que sobre ella establezca la ley, sin que sea necesario decretar el estado de excepción. El reglamento respectivo dispondrá las medidas necesarias para la preparación, movilización, aplicación eficiente del poder nacional y desmovilización.
Autoridad encargada de la movilización.
Artículo 30. El Presidente o Presidenta de la República es la máxima...
tracking img