LA MOVILIZACIÓN NACIONAL

De acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional La movilización militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional.
El Coronel Alfonso Littuma, en su libro “Introducción a la Movilización” elabora una claradefinición de lo que implica la Movilización: “La Movilización Nacional es el conjunto de acciones y providencias tomadas, desde el tiempo de paz, para lograr el máximo grado de alerta o de preparación del Poder Nacional; su eficiente y rápida aplicación, cuando la Nación pase de la situación de paz a la de guerra y durante todo el desarrollo del conflicto, y el retorno a aquella con las menoresperturbaciones posibles”.
En el artículo 93 de la misma ley se expresa que una vez decretada la movilización militar a cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Comando de la Reserva Nacional y Movilización Nacional deberá impartir las instrucciones necesarias a los fines de la ejecución de los planes, que a tal efecto mantiene actualizado su Estado Mayor. Lamovilización militar se rige por el reglamento respectivo.
Fases de la movilización
a. Preparación para la movilización.
Esta es la fase de apreciación, en la que se realiza el balance entre los factores potenciales: la determinación de necesidades y la posibilidad de dar satisfacción a esas necesidades, mediante un conjunto de medidas preventivas. La Movilización tiene que ser cuidadosamentepreparada, ya que cualquier falla puede conducir a un desastre militar y nacional.
b. Ejecución de la movilización.
Esta fase consiste en la ejecución, en base a la materalización de una determinada hipótesis de guerra, de los planes elaborados para los diversos campos en los que se acostumbra conceptuar el Poder Nacional. Dichos planes son constantemente revisados y actualizados, y se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La moviliciacion nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moviliciacion-Nacional/3224095.html

MLA

"La moviliciacion nacional" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moviliciacion-Nacional/3224095.html>.

MLA 7

"La moviliciacion nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moviliciacion-Nacional/3224095.html>.

CHICAGO

"La moviliciacion nacional." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moviliciacion-Nacional/3224095.html.