La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambios flexibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOVILIDAD PERFECTA DEL CAPITAL Y LOS TIPOS DE CAMBIOS FLEXIBLES
En un sistema de cambios totalmente flexibles, la ausencia de intervención implica que la balanza de pagos está equilibrada. Eldéficit por cuenta corriente deben financiarse por medio de entradas de capital privado; un superávit por cuenta de capital es contrarrestado por las salidas de capital. Los ajustes del tipo de cambiogarantizan que la suma de la cuenta corriente y la cuenta de capital es cero.
El ajuste ante una perturbación real
El aumento de la demanda extranjera implica un exceso de la demanda de nuestrosbienes. Al tipo de interés, tipo de cambio y nivel de producción inicial, ahora la demanda de los bienes es superior a la oferta. Para que el mercado de bienes se encuentre en equilibrio al tipo deinterés y tipo de cambios iniciales, es necesario elevar el nivel de producción. Por lo tanto la curva IS se desplaza hacia afuera y hacia la derecha a IS’.
El proceso de ajuste
La apreciación del tipo decambio significa, por supuesto, bajan los precios de las importaciones y se encarecen relativamente nuestros bienes. Disminuye la demanda de nuestros bienes y las exportaciones netas. Eltipo de cambio continuara apreciándose mientras nuestro tipo de interés sea superior al mundial. Eso implica que la apreciación deberá continuar hasta que la curva IS retorne a su posición inicial. Laproducción y la renta solo habrán alcanzado un nivel de compatible con el equilibrio monetario al tipo de interés mundial cuando retornemos al punto E.
La política fiscal
Una reducción de losimpuestos o un aumento del gasto público elevan la demanda de la misma forma que un aumento de las exportaciones.
En un sistema de tipo flexible, una expansión fiscal no altera la producción de equilibrio,sino que produce una apreciación compensatoria del tipo de cambio y altera la composición de la demanda interior a favor de los bienes extranjeros y en detrimento de las nacionales.

El ajuste...
tracking img