La movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[La Educación y la Movilidad Social

Índice

Introducción

1. La Educación y la Movilidad Social…………………………………
Conclusión

Bibliografía

Webgrafía

Introducción:

Las escuelas enseñan tanto las destrezas cognoscitivas como los valores democráticos esenciales para el funcionamiento de una sociedad industrial compleja, lo que las instituciones educativas enseñan, reflejan lasnecesidades de orden social, y de igual manera, promueven la movilidad social y una sociedad que provee igualdad de oportunidades donde el status u el sistema de privilegio dependen, o descansan, en la habilidad y el esfuerzo. La movilidad social es igualdad de oportunidades.

La educación es probablemente lo primero que acude a la mente cuando se reflexiona sobre políticas capaces depromover la movilidad social ascendente. La capacitación del capital humano es uno de los principales motores del crecimiento económico, y la experiencia de los países demuestra que la persistencia de un determinado nivel educativo de una generación a otra constituye un factor decisivo para explicar la perdurabilidad de los diferenciales de ingresos

No cabe duda de que la educación puedeservir de poderoso instrumento para ascender en la escala social, al menos para quienes puedan o quieran invertir el tiempo y los recursos necesarios.
Pero si las oportunidades están repartidas de forma desequilibrada, la intervención pública en educación puede fracasar.
Factores tales como un acceso desigual a los servicios educativos, la existencia de notorias diferencias entre lacalidad de la educación de los centros públicos y de los privados, o restricciones en la obtención de financiamiento pueden provocar que las políticas tengan un efecto regresivo y, en la práctica, perpetúen la desigualdad. Con el fin de promover eficazmente la movilidad, las políticas educativas deberán incorporar, desde el principio, consideraciones de equidad en su diseño.
Pero, allí dondeoperen otros mecanismos de exclusión social, como la discriminación por raza o género, puede que proporcionar un acceso igual a todos no sea suficiente.
El énfasis en la educación puede justificarse tanto por la importancia que revisten ésta y el capital humano como determinantes de los ingresos y de las posibilidades de emprender políticas públicas concretas en este ámbito, como por ladisponibilidad y la calidad de los datos existentes
Pero la educación también puede tomarse como representación de otros aspectos más amplios de la compleja matriz de factores que inciden en la movilidad social y el estatus; y en este sentido, la educación puede aportar ejemplos y pruebas de la forma en que las políticas pueden intentar actuar sobre esos otros factores.

1. La educación y Lamovilidad social
Las escuelas enseñan tanto las destrezas cognoscitivas como los valores democráticos esenciales para el funcionamiento de una sociedad industrial compleja.
Lo que las instituciones educativas enseñan, reflejan las necesidades de orden social, y de igual manera, promueven la movilidad social y una sociedad que provee igualdad de oportunidades donde el status o sistema quedescriben la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.

La educación es probablemente lo primero que acude a la mente cuando se reflexiona sobre políticas capaces de promover la movilidad social ascendente.

Entendemos como movilidad social a la igualdad de oportunidades, en el sentido de que todos los individuos, independientemente desu herencia social.
La movilidad social es un elemento central de la composición de las sociedades capitalistas y sus elementos de análisis preponderantes son la estructura y la acción. La crisis de los paradigmas industriales unió las tendencias sociológicas weberianas y marxistas en análisis cruzados sobre movilidad social y estratificación. A medida que las sociedades se complejizan,...
tracking img