La movilidad urbana en merida venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LOS FLUJOS DE INTERMEDIACIÓN EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS. EL CASO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA
Alberto Pérez Maldonado (1) CIDIAT – ULA PAMALBA Resumen La presente ponencia constituye la exposición de los avances parciales del estudio que adelanta el autor dentro del proyecto de investigación de la Red de Ciudades Intermedias Convenio ULAUNESCO sobre el tema “Redes de conectividad urbanorural para la vida pública”, el cual tiene como objetivo: diseñar y aplicar una metodología de identificación y evaluación de los impactos que sobre los espacios públicos urbanos de la ciudad de Mérida conllevan los flujos de bienes y servicios que operan entre la ciudad y su hinterland, y proponer medidas que al respecto beneficien el rol de intermediación que desempeña Mérida en su región. Através de dicho estudio se ha buscado evaluar las condiciones actuales de funcionamiento y suficiencia de distintos espacios públicos de la ciudad a través del análisis de demanda por habitantes, mediante el uso de estándares nacionales. Luego, medir los niveles de uso y ocupación de esos diferentes tipos de espacios públicos por los flujos que se dan entre la ciudad y su espacio de intermediacióndentro de un radio de 100 Km.; para finalmente buscar identificar medidas que permitan eficientar y mejorar el desempeño de esos espacios públicos. En este proceso de identificación de los espacios públicos demandados y comprometidos por los flujos de intermediación que concurren a Mérida en su condición de lugar central para la zona central de la Región Los Andes y el Estado Mérida, a partir de laevaluación de impactos, se ha venido investigando sobre tres temas: 1. Los niveles actuales de satisfacción de las necesidades de espacio por parte de la población local, es decir la calidad de vida de la ciudad asociada a sus espacios públicos. 2. Las necesidades de uso y aprovechamiento de espacios públicos para satisfacer los requerimientos planteados por las funciones de intermediación que laciudad de Mérida desempeña. 3. Vislumbrar actuaciones específicas que permitan eficientar el uso de los espacios públicos existentes, canalizar flujos hacia otros espacios que disminuyan la presión existente sobre algunos de ellos, y proponer estrategias de regulación de flujos que permitan a la ciudad atender su problemática actual asociada a los espacios públicos y seguir cumpliendo su rol deintermediación para el resto del estado Mérida por su condición de capital política, económica y administrativa. Palabras claves: Mérida ciudad intermedia, espacios públicos urbanos, sistema urbano regional.

(1)

MSc. en Desarrollo Regional. Investigador a tiempo completo del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT), y profesor invitado desde el año 1987en los postgrados de Ordenación Territorial y Ambiental, Desarrollo Urbano Local, Desarrollo Rural Integrado y Gestión de Recursos Naturales, en materias relacionadas con la Gerencia Ambiental, Planificación y manejo del medio ambiente urbano, y Calidad de vida en la vivienda y asentamientos rurales, en la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Edificio CIDIAT, Parque La Isla, Mérida.(58-274) 244.2224/9511. pamalba@ula.ve.

1. INTRODUCCIÓN

La Universidad de Los Andes a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADULA), fue invitada a participar conjuntamente con otras siete universidades de España, Italia, Egipto, Costa Rica, México, Brasil y Argentina en la Cátedra UNESCO: Ciudades Intermedias. Urbanización y Desarrollo, creada en julio del 2008 mediante convenio entrela UNESCO y la Universidad de Lleida (España), con el fin de fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de las ciudades intermedias: urbanización y desarrollo; y como un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación y docentes de las universidades de España, Europa, América...
tracking img