La movilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOVILIDAD DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

La movilidad del Capital está relacionada, básicamente, con la información de que dispongan los potenciales inversionistas y con lasregulaciones legales que existan para el traslado de los mismos. Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes yservicios.
Con la internacionalización presente de la economía se ha aumentado considerablemente la movilidad de los Factores de Producción, al menos si se la compara con lasituación influyente hace unas décadas. Han resultado importantes, en este sentido, los acuerdos de Integración, las tendencias hacia la creación de mercados comunes en diferentes regionesdel mundo y la mejora en las comunicaciones internacionales.
La movilidad de los factores productivos conlleva el desplazamiento de los mismos hacia las zonas donde consiguen losmayores beneficios. Ello supone la verificación de las dotaciones de los mismos, y, así, sus retribuciones y, en consecuencia, la verificación de los niveles de renta entre lasdistintas áreas geográficas cuyos mercados se hayan integrado.
Así, la mano de obra cualificada tenderá a desplazarse de las áreas en que resulta más abundante (las áreas ricas), ypor lo tanto menos productiva, a aquéllas en que escasea (áreas más desfavorecidas en su dotación inicial de factores) para obtener mayores rendimientos. La mano de obra menoscualificada tenderá, a su vez, a desplazarse desde las áreas pobres en que abunda y se encuentra mal pagada hacia las zonas ricas en busca de salarios superiores.
Un aumento en laMovilidad de los Factores favorece siempre el Desarrollo Económico, pues la movilidad es condición indispensable de la Competencia y, por lo tanto, de una óptima asignación de Recursos.
tracking img