La movilizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALTAS Y SANCIONES

Según la ley 836 del 2003 por el cual se expide el reglamento disciplinario para las fuerzas militares el congreso de la república decreta, libro primero, parte sustantiva, título III capitulo único, donde se encuentra establecidas las faltas en las que no puede incurrir un miembro de las FFMM.

TIPICIDAD NORESULTADO



VIOLACION DEL RESULTADO AUMENTA
DEBER EL RIGOR PUNITIVO

Toda falta disciplinaria con lleva a la imposición de una falta por lo tanto si se presentaincumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y atribuciones, trasgresión de prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en el presente ordenamiento.

De acuerdo a lo estipulado en el articulo 57 las faltasdisciplinaria se clasifican en gravísimas, graves y leves, y se determina según el código disciplinario único ley 734 de 2002 si es grave o leves de acuerdo a los siguientes criterios.
1. El grado de culpabilidad.
2. La naturaleza esencial del servicio.
3. El grado de perturbación del servicio.
4. La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.
5. Latrascendencia social de la falta o el perjuicio causado.
6. Las modalidades y circunstancias, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.
7. Los motivos determinantes del comportamiento.
8.Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.
9. La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

Algunos de los numerales establecidos en el reglamento disciplinario que constituyen falta grave como por ejemplo el Abuso de los derechos que le corresponden, unavez se comprometa ante Dios, e inicie una vida como militar el individuo debe tener claro que solo él es el encargado de su futuro, es decir no existen personas que hagan o cumplan su responsabilidad.
* ART.3 reclamaciones o peticiones presentar por escrito o verbalmente reclamaciones o peticiones colectivas Contra los actos de los superiores, ante autoridades o entidades militares ociviles.
* ART. 4 utilizar terceras para beneficio propio
* ART. 5 no efectuar pago al personal oportuno
El incumplimiento de deberes, y la ignorancia de las responsabilidades, El militar ha sido instruido sobre la manera de llevar el uniforme, y a la vez su comportamiento dentro y fuera de la institución y al mismo tiempo los deberes y derechos que posee por el hecho de ser militar.
*NUM.1 ejecutar actos contra la moral
* NUM. 2 abusar de bebidas embriagantes
* NUM.39 Eludir la responsabilidad inherente a las funciones de comando.
Derecho a que se respete su integridad y dignidad personal, y a la protección contra toda agresión física o moral, así como el deber de respetar las normas de convivencia de la institución. ARTICULO 21C.P Se garantiza el derecho a la honra. Laley señalará la forma de su protección.
Algunos de las faltas establecidas que son violadas o no cumplidas se encuentran tipificadas en los códigos y en la constitución política como el ART 4 C.P Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades.
* No obligar, ni...
tracking img