La moza de cántaro a la luz del arte nuevo de hacer comedias

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
“Imitar las acciones de los hombres, / y pintar de aquel siglo las costumbres”, así define Lope de Vega el propósito de la comedia verdadera en El Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609);y a partir de las pautas estipuladas en esta obra analizaré La moza de cántaro (1627), comedia de intriga del mismo artista. Por ejemplo, como está pautado, la historia es verosímil y refleja lasacciones de los hombres y las costumbres del siglo XVII.

Félix Lope de Vega Carpio(1562-1637), más conocido como Lope de Vega, fue un poeta y dramaturgo español nacido en Madrid, de humilde familia.Según algunos biógrafos, a la edad de cinco años ya leía perfectamente latín y español. Se le llamaba también el Fénix de los ingenios y la lista de sus obras es tan larga como la de sus amores y supropia vida. Además, tocó todos los géneros de su época, a excepción de la novela picaresca.

La moza de cántaro es una comedia de intriga, llamada también comedia novelesca de enredo, que fueescrita en la época de senectud del artista. Narra la historia de una dama que, tras vengar una ofensa familiar, huye y se convierte en una criada, una moza de cántaro, uno de los tópicos domésticos máscaracterísticos de la España del siglo XVII e inspirado en el lienzo de Goya Las mozas del cántaro. Asimismo, la protagonista se representa como una fémina que rompe moldes y hace posible loimposible para una mujer en un mundo de hombres sin dejar de lado el tema preferido del “Fénix de los ingenios”, el amor. Según Menéndez Pelayo: “Lope escribe una obra serena y de una tremenda bellezapoética, con la que refleja simplemente que nada detiene el amor, que nada lo explica, ni sistituye”.

La obra se divide en tres actos, no demasiado extensos, con muy poco intervalo de tiempo entreellos. No da la sensación de que la obra son varios años, como mucho días, y en cada acto no se corta la acción temporal de forma brusca, sino que en el cambio de personajes de escena puede hacer pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moza de cántaro de Lope de Vega a la luz del Arte nuevo de hacer comedias
  • Arte nuevo de hacer comedia
  • ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS
  • Lope de vega el arte nuevo de hacer comedias
  • El arte nuevo de hacer comedias
  • El nuevo arte de hacer comedias
  • Arte nuevo de hacer comedias en fuenteovejuna
  • Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS