José Martí era un Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, martí estudio en el colegio municipal ahí se sintió atraído por lasideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, ypoco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá»... Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México. Allí se casó con la cubanaCarmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en laorganización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia desu país... En ese entonces realizo el cuento de la muñeca negra en 1853 a 1895 en cuba, trataba de una niña llamada piedad que se encontró una muñeca a los pocos días la niña le fue tomando muchoafecto tanto que la bañaba, la cambiaba y la peinaba no fue mucho el agrado de los papas y tomaron la decisión de comprarle otra muñeca pero piedad insistía en tener la muñeca vieja y usada y a su vez laniña estaba envuelta en un ambiente familiar y en un tiempo lineal porque lleva una secuencia al momento de narrarlo y tiene variantes léxicas regionales como: cucurucho, lacayos y castaños también sugénero realista provoco que muchas personas se interesaran más en él. Desde mi punto de vista me gustó mucho porque en primera el padre de piedad no la podía ver mucho porque trabaja todo el díapiedad tenía una muñeca negra que le llamaba Leonor le tomaba mucho afecto porque nadie la quería y a los padres no les agradaba mucho que jugara con ella así que le compraron otra muñeca con ojos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). la muñeca negra. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mu%C3%B1eca-Negra/40353634.html

MLA

"la muñeca negra" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mu%C3%B1eca-Negra/40353634.html>.

MLA 7

"la muñeca negra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mu%C3%B1eca-Negra/40353634.html>.

CHICAGO

"la muñeca negra." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mu%C3%B1eca-Negra/40353634.html.