La muejr y el teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Caracteristicas de la soja :

2) Ciclo reproductivo

3) tiempo de cultivo

Cultivo:
El desarrollo de las plantas de soja en un cultivo tiene como objetivo principal el rendimiento en grano. Desde el inicio de este proceso se plantean para el cultivo requerimientos ambientales ( agua, luz, nutrientes, temperatura, etc ) y adversidades que pueden afectarlo ( heladas, granizo, plagas,malezas, enfermedades, etc ).
El manejo del cultivo, tendiente a un buen rendimiento, necesita de un conocimiento detallado del proceso de desarrollo de sus distintas etapas.

- Crecimiento y Desarrollo: Los cambios morfológicos externos e internos que presenta el cultivo durante su crecimiento y desarrollo se dividen en tres etapas, que tienen lugar en el período que va de diciembre a mayo:Vegetativa, Reproductiva y Llenado de granos.
• Fase vegetativa (V): contempla la germinación de la semilla, emergencia del cultivo (VE), elongación del tallo principal, desarrollo de ramificaciones y formación de nudos y hojas. Desde la emergencia en adelante y hasta la fase reproductiva, el cultivo desarrolla el tallo, las ramificaciones y las hojas. En el tallo principal y en las ramificaciones seforman "nudos" de los cuales se expanden las hojas y una yema axilar que dará origen a al ramillete floral. Cada formación de nudos es identificada por un número: Vi, V2 ..... V(n). Hay tiempos característicos de crecimiento del tallo principal y ramificaciones
y de formación de nudos, que determinan diferentes hábitos de crecimiento en
la soja:

• Crecimiento determinado: una vez producidala floración, la prosecución delcrecimiento vegetativo de la soja representa un 2,0% o menos.
• Crecimiento indeterminado: luego de la floración, el ápice del tallo prosigue desarrollando nuevos nudos con hojas, simultáneamente con las flores. El crecimiento vegetativo posterior al inicio de la floración puede representar el 40% del total. La duración de esta etapa en el cultivo de soja y de suciclo total es el
resultado de la interacción del cultivo con las variables ambientales como ser el fotoperíodo y de la temperatura. Estos actúan conjunta y simultáneamente, por lo cual es difícil discernir cuánto efecto es atribuible a cada una de ellas en la duración de la fase emergencia-floración.
• Fase reproductiva(R.): paralelamente a la fase vegetativa, se van desarrollando las denominadasestructuras reproductivas donde tendrá lugar los fenómenos denominados floración (R1, R2) y formación de futuros frutos (R3, R4): los granos. La estructura que contendrá los granos se denomina vaina. Una
forma de ir midiendo el futuro potencial de un cultivo es mediante el recuento del número de vainas por metro cuadrado y el número de granos por vaina, siendo más determinante del rendimiento laprimer variable.
• Llenado de grano: Los granos ubicados en las distintas posiciones de la planta comienzan su llenado (R5-R7) y consecuente crecimiento en diferentes momentos. Sin embargo, todos alcanzan la madurez fisiológica dentro de un período muy acotado. Esta sincronía en la madurez se logra con mayor tasa
de acumulación de materia seca en los granos que se desarrollan mas tardíamente.El estado de madurez fisiológica (R8) se reconoce visualmente porque el grano cambia de color verde intenso a amarillento.

4) Periodosde siempre y cosecha

Siembra

La Siembra: El período de siembra de soja se extiende durante la primavera, variando la fecha óptima de siembra según la zona del país y el cultivar seleccionado. Tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre. Sedenomina soja de segunda a la que es sembrada como segunda cosecha en el año,
generalmente en un lote que viene de trigo. Esta soja se siembra con el sistema de siembra directa, evitando pérdida de tiempo y de humedad del suelo. La soja que no es de segunda, se denomina de primera y es la que se siembra mas tempranamente. En este caso es la única cosecha anual para ese lote.
La soja generalmente se...
tracking img