La muerte como fenómeno psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Plata

Tema del trabajo:
La muerte como fenómeno Psicosocial.

Recorte epistemológico:
Resonancias psíquicas que deja la muerte en personas que se encuentran en contacto permanente con ella.

Fundamentos de la elección del tema.

Al iniciar la búsqueda de un tema para el trabajo final de la cursada de Psicología Social, nos surgió la necesidad de elegir untema original y que no hay sido muy abordado. Por esto nos resultó dificultoso el recorte de la problemática específica a tratar. Si bien el tema surgió de inquietudes personales nos costó encontrarle el enfoque social ya que existe cierta resistencia en la sociedad con respecto al tema. Mas bien circula un tabú, y un consenso de silencio. “Por lo que toca a la muerte de otro, el hombre culto evitarácuidadosamente hablar de esta posibilidad si el sentenciado puede oírlo. Sólo los niños transgreden este restricción; se amenazan despreocupadamente unos a otras con la posibilidad de morir, y aún llegan a decírselo en la cara a una persona amada, por ejemplo: “-Mamá querida, cuando por desgracia mueras, haré esto o aquello”. El adulto cultivado no imaginará la muerte de otro ni siquiera en elpensamiento sin considerarse a si mismo desalmado o malo; a menos que en calidad de médico, de abogado, etc. Tenga que preocuparse profesionalmente de ella” (*1).
En función de éste párrafo citado surgió la manera de encarar el trabajo explorando a las personas que trabajan con la muerte en lo cotidiana y ver las razones que mueven a las a ocupar ese lugar dentro del sistema capitalista a pesar delas resistencias sociales alrededor de éste tema.

Hipótesis: La personas que trabajan en el enfrentamiento con la muerte, lo hacen arrastrados por el sistema de mercado y consumo, y no por una elección personal.

Marco teórico.

Según Marx la producción material de la vida y el intercambio de productos que es producción es la base de todo el orden social. El ámbito de la producción y elintercambio es el ámbito de la economía, también llamado estructura o infraestructura. La base de la sociedad es la economía, y el orden social tiene como base la producción material y el intercambio; el estado, el sistema jurídico, la cultura, la ideología no es otra cosa que el reflejo de esa misma base. Desde esta superestructura, desde lo ideal el sistema esta estructurado de tal manera que noshace ver que cada persona ocupa un lugar en la sociedad de acuerdo con sus elecciones personales, que es libre en la elección de su trabajo, cuando en lo real se ve que no, que está alienado frente a las relaciones de producción y su contexto social en relaciones asimétricas y de dependencia. Y es aquí donde vemos el síntoma, no se ve “el correlato entre la trama real de las relaciones socialescon su expresión en lo ideal: el plano jurídico político”. (*2)
Según Freud “En el fondo nadie cree en su propia muerte, o, lo que viene a ser lo mismo en su inconsciente cada uno de nosotros está convencido de su inmortalidad. Nada pulsional en nosotros solicita la creencia en la muerte.” (*1)
La muerte se conceptualiza para el psicoanálisis como lo real del cuerpo, como inminencia biológica ycomo exigencia de elaboración, pero a la vez inabarcable por el registro de lo simbólico. Según Lacan “Lo real no cesa de no inscribirse”, y aquello que no pasa por el lado del significante retorna como síntoma.
La captación de la muerte y la captación de la sexualidad son 2 operatorias que van juntas, porque es como asumir, que uno es un eslabón de la cadena. Si yo asumo que voy a poder ser madrey padre, estoy destinado a la muerte, entonces aparece la angustia por la captación de la muerte.
Frente al muerto se sostiene una actitud no crítica, casi de enaltecimiento. Nunca se va a leer en un epitafio “¡Qué mala persona que era!”. Estas actitudes convencionales frente a la muerte se contrarrestan cuando toca a un ser querido, provocando el sentimiento de que con esa persona que se va,...
tracking img