La muerte de artemio cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fuentes 2008.

La muerte de Artemio Cruz
Los personajes de la novela La muerte de ArtemioCruz son los siguientes:
Personaje principal sin duda es Artemio Cruz.
Los personajes secundarios son: la esposa de Artemio Cruz llamada Catalina, su hija Teresa, su hijo Lorenzo, Gonzalo Bernal que eraamigo de Artemio Cruz, Regina su primer amor y la mujer a la que quiso mucho.
El lugar seria la cama donde esta el recostado y contando su historia, en la ciudad de México, ya conforme avanza lahistoria el lugar cambia.
La época a la que se refiere la novela es a la Revolución Mexicana, e incluso inicio de esta, los recuerdos que le llegan mientras esta postrado en la cama son tantos, entrelos que se mezclan las historias de las familias a las que el conocía y que hacia referencia a la época Colonial, la independencia y también al Porfiriato, todos estos periodos se refieren a México, porlo que el periodo histórico es explicito.
La duración en la narrativa de la novela, exactamente se podría decir que es mientras la esta recordando todo lo que paso en su vida, los buenos momentos ylos malos de igual forma hasta el día de su muerte.
La perspectiva del narrador, la obra esta elaborada de una manera muy compleja es un estilo único por que mezcla los tres tipos de narradores,empieza a contar su historia el mismo, en una forma de monologo, por lo que es narrador en primera persona por ejemplo:
“Yo se que me atraviesan la piel del antebrazo con esa aguja; grito antes desentir dolor alguno: el anuncio de ese dolor viaja a mi cerebro antes de que la piel lo sienta…ah… a prevenirme del dolor que sentiré…”
También en segunda persona, pues es el personaje principalcontándose su propia historia, pero de una manera expresada en futuro.
“Tu leerás esa carta, fechada en un campo de concentración, timbrada en el extranjero, firmada Miguel, que envolverá la otra,...
tracking img