La muerte de artemio cruz : analysis de narratología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de « La muerte de Artemio Cruz » se percibe desde la conciencia del personaje de Artemio Cruz que se enfrenta a la realidad que le rodea en la etapa terminal de su vida. Se refugia en susmemorias y su conciencia se desdobla para examinar su existencia : él es a la vez sujeto observador y objeto de observación.

Analysis de narratología

¿ Quién narra y desde qué punto de vista senarra el relato ?

En término de Genette, el narrador es autodiegético, es decir que él es el protagonista principal de su propio relato. Pero se trata de un caso complejo porque este mismo narradorutiliza las tres personas del singular para narrar su historia :
- La primera persona es utilizada para narrar los momentos del presente.
- La segunda es utilizada en los momentos en los cuales elprotagonista habla con sí mismo para reprocharse los actos de los que no está contento. Es más o menos un desdoblamiento de su personalidad, como si la conciencia de Artemio estaba hablando.
- Latercera es utilizada para explicar el pasado, la historia del protagonista y sus momentos importantes pero sin reproches.
A medida que se acerca la muerte, estas tres voces se unen poco a poco en unasola.

No sé si verdaderamente podemos hablar de cambio de focalización porque el "Yo", el "Tú" y el "Él" son en realidad una sola persona. Estas tres voces corresponden a tres estados diferentes delpersonaje (el del Artemio de hoy, el del Artemio del pasado y el del Artemio que perdió sus ideales y que sobre todo era interesado por el dinero …) pero el "Tú" y el "Él" son percibidos con la miradadel "Yo". Sin embargo, este desdoblamiento del protagonista nos da efectos intéressantes : la utilización de la segunda persona, por ejemplo, nos da la impresión de que el narrador habla a otrapersona, se siente culpable por algunas de sus acciónes y no se reconoce en ellas. Además, la utilización de la segunda persona consigue un poco a hacerse sentir culpable también el lector.
Finalemente,...
tracking img