La muerte de artemio cruz

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
La Muerte de Artemio Cruz
La grandiosa novela La Muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, nos transporta a aquellos días de la Revolución Mexicana, y a otros momentos más, pero fue en aquel entonces, dónde la vida de un hombre cambió, un hombre con ideales firmes, o tal vez no tanto, ya que poco a poco este personaje se convierte en una persona corrupta, descarada e interesada única yexclusivamente en el dinero, olvidando por completo el amor.

Artemio se encuentra en su lecho de muerte, consciente de lo que le está pasando, y dadas las circunstancias comienza a meditar acerca de la vida y de la muerte, del ayer, del hoy y -si Dios quiere- del mañana; le causa coraje e impotencia saber que no es el mismo de antes, y que ahora es una simple viejo enfermo esperando ser de nuevo aquelgran hombre de ojos verdes, que conoció el verdadero amor.

El delirio de Cruz nos permite viajar en el tiempo para conocer mejor su historia, en un segundo podemos adentrarnos en sus pensamientos y escucharlo hablar acerca de lo que está viviendo y poco después nos transportamos al pasado para conocer su vida, sus amores, sus luchas y sus tranzas.

Este viaje por el tiempo nos concedesentirnos parte de la historia, ya que como un auténtico ser humano, los pensamientos del anciano Cruz vuelan, y en momentos se encuentra consciente de lo que pasa a su alrededor, pero basta una palabra o ver a una persona para recordar algo y poder vivir de nuevo aquellos momentos que lo hicieron feliz y que transformaron su vida para siempre.

Fuentes logra acercarnos más a los personajes; enmomentos podemos escuchar al propio Artemio decir lo que siente, de hecho, hay instantes en los que alcanzamos a percibir ese eco en las palabras que dice; y de repente como si fuera un relámpago, a modo de descripción nos cuenta lo que este protagonista vivió, podemos escuchar las conversaciones más íntimas e incluso conocemos los pensamientos y vivencias de otros personajes.

Parte del encanto deesta novela, es su principio y su final; empezamos viendo a un anciano en su lecho de muerte; durante la historia salta al pasado y regresa al presente y así transcurre todo el relato hasta que por fin nos encontramos un desenlace lleno de los mismos pensamientos, así que es un círculo, ya que partimos y llegamos al mismo punto, la dolorosa e intensa muerte de de Artemio Cruz.

Carlos Fuentes tomaa la Revolución Mexicana como principal acontecimiento, ya que ésta hace que la vida de una persona cambie, y realiza una analogía de este hecho con la vida de Artemio Cruz, puesto que al fracasar la revolución, Artemio empieza a hundirse en la corrupción; también el dolor y la agonía muestra parte de lo que vivimos hoy como sociedad, asimismo muestra cómo se puede recapacitar sobre los aciertos ydesaciertos de la existencia, y reconocer que lo importante no es el dinero, sino los sentimientos y el recuerdo de aquellas personas amadas.

A fin de cuentas, es de lo que se trata la vida, de vivir y luchar por lo que se quiere, de amar intensamente, de dar sin recibir nada a cambio y llevarte hasta la tumba los recuerdos más hermosos de la vida, ya que lo material se queda en el mundo, y noes lo que realmente te hace feliz, y como diría Artemio Cruz: a chingar se ha dicho.

Resumen
La obra comienza cuando Artemio regreso ayer, 9 de Abril de 1959, de un viaje de negocios al pueblo de Hermosillo. Hoy él sufre un ataque gástrico y se encuentra esperando su Muerte en su gran mansión, situada en una lujosa ciudad de México. En ese momento por su cabeza pasan dos pensamientos, el desu vida corrupta, y el de su cuerpo que se descompone. En su lecho de muerte rechaza al insistente cura que le quiere dar la extrema unción, incluso sabiendo que hace tiempo se ha separado de la iglesia. Los médicos lo someten segur dice a muchas torturas, lo avejentan con sus exámenes, y con el instrumental que ocupan le extirpan su dignidad.
Artemio siente la presencia de su esposa, a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Artemio Cruz
  • Libro: La Muerte De Artemio Cruz
  • La Muerte de Artemio Cruz
  • La Muerte De Artemio Cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de Artemio Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS