La muerte de artemio cruz - de vuelta al origenl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vuelta al Origen
Medio siglo de la historia política mexicana expresada página tras página, en el libro de Carlos Fuentes “La Muerte de Artemio Cruz”. Nos muestran el libro dividido en tres voces, “Yo”, “Tú” y “Él”, relacionándose con los tiempos presente, pasado y futuro. Así, Fuentes, al sistematizar el uso de los pronombres, somete su personaje a una constante modificaciónen la que nos convida a participar. Permite al lector adentrarse en la vida de Artemio Cruz, el cual nos lo presentan ya en su lecho de muerte, nos introduce en doce recuerdos de su vida, desde como sobrevivió a expensas de los demás hasta como ya esta convertido en un hombre de negocios corrupto.
Podemos darnos cuenta de como el autor nos narra episodios en diferentes etapas de la historiade México, tales como la Revolución Mexicana, la Guerra Civil Española, entre otras. Fuentes utiliza narraciones de conciencia, los flashbacks y realiza un juego con el montaje junto con los puntos de vista, para retratar así de forma simultánea el pasado, presente y futuro de la conciencia de Artemio Cruz.
Es interesante el apellido Cruz, si nos ponemos a pensar un poco Cruz podría tener unsignificado de cruzar, puede llegar a sugerir un acto de cruce, pasar de un sitio a otro, en el caso de Artemio, sería cruzar de lo que era antes para ser verdaderamente el mismo. Ahora, si nos enfocamos un poco en el origen de este personaje, se puede llegar a entender como es que se convirtió en la persona que nos muestran al principio del libro, en el viejo corrupto que tiene todo el dinero quequiera, pero no tiene a nadie que lo ame.
Artemio Cruz, originario de Veracruz, nació y creció en la hacienda Cocuya. Esta hacienda tenía un propietario llamado Ireneo Menchaca, el cual era el abuelo de Cruz. Ireneo tuvo dos hijos, Atanasio y Pedrito. Artemio, resulta que es el producto de la violación de su madre Isabel Cruz, una mulata, por Atanasio Menchaca, en ese entonces dueño de lapropiedad.
La madre de Artemio, fue echada de la propiedad de Atanasio, por lo que Cruz es criado por Lunero, hermano de Isabel, tío de Artemio. Estos dos, vivieron en una choza junto al río. Podemos darnos cuenta que ambos eran felices de la forma en que vivían, pasaban buenos ratos “ Pero el mulato y el niño sentían esa misma gratitud alegre de estar juntos que nunca dirían, que nunca, siquiera,expresarían una sonrisa común, porque estaban allí no para decir o sonreír, sino para comer y dormir juntos…” ( Fuentes 1962).
Sin embargo, Cruz se da cuenta que se quedará solo, ya que Lunero se entera que el nuevo amo de la tierra necesita más mano de obra en su plantación de tabaco, y que el agente del dueño vendrá a contratar a un trabajador pronto. Artemio con la esperanza de evitarlo, seapodera de una escopeta que se encontraba dentro de la hacienda, y he aquí su primer pensamiento oscuro, su primera corrupción, a la edad de 13 años, en medio de una confusión dispara y mata a su tío Pedrito, creyendo que era el agente que venía a llevarse a Lunero.
“Y la escopeta pesaba, con un poder que prolongaba la ira silenciosa del niño: ira porque ahora sabía que la vida tenía enemigos y ya noera ese fluir interrumpido del río y el trabajo; ira porque ahora descubría la separación. Salieron de la choza las piernas empantalonadas, la levita color plomo y él apuntó a lo alto el doble cañón y apretó el gatillo” (Fuentes 1962).
Es importante recordar, que la madre de Artemio fue ejecutada fuera de la Cocuya bajo la orden de Atanasio, y que el propio Artemio apenas escapó del destino quele esperaba. “Sí, el amo Atanasio murió muy a tiempo; él hubiera mandado matar al niño…” (Fuentes 1962).
Artemio regresa a Cocuya a reclamar el derecho de su madre, el derecho a la tierra de la que fue desterrado. Cocuya representa para Artemio como adulto, un refugio del mundo masculino de lucha y de combate en el que se ha hecho un hombre por sí mismo.
Cabe señalar que Artemio regresa a...
tracking img