La muerte de dios en hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE DE DIOS EN HEGEL

LUIS FERNANDO VELEZ CARRASCO

El esquema filosófico de Hegel se basa sobre un fundamento esencial que es la búsqueda de la libertad de los individuos, la cual solo se logra eliminando todos los miedos y temores que por lo general se fundan en los fenómenos que estos “los individuos” no han podido comprender. Para poder superar dicho vació generado por laincertidumbre que produce lo desconocido se debe recurrir al conocimiento desde su forma más simple hasta la más compleja que vendría a ser según Hegel el saber absoluto. Dicho en otras palabras, para lograr la libertad se deben superar las diferencias que se presentan entre el Sujeto y el Objeto; Solo cuando el sujeto conozca en su totalidad el objeto, este dejara de ser extraño y causa de los temoresque tienen los sujetos tanto a nivel individual como colectivo.

Pero este no es un problema sencillo de superar; todo ello conlleva a iniciar un proceso en el cual el conocimiento debe crecer, desplazarse y transformarse; debe superar obstáculos, cometer errores, etc; en este devenir se la ha pasado toda la humanidad desde el momento de su existencia (espíritu) expresándose en hechos realescomo instituciones, modelos económicos y sociales, revoluciones, etc (Historia). Todas estas situaciones, a la larga se convierte en experiencia que a la postre conllevaran al conocimiento total; al saber absoluto.

Hegel en su fenomenología del espíritu explica el proceso dialéctico que debe desarrollar el conocimiento para superar el abismo existente entre sujeto y objeto y así de este modoencontrar la libertad; para ello utiliza la categoría Espíritu que vendría a ser el conocimiento profundo de la realidad (devenir de la humanidad) este a su vez se halla dividido en tres categorías que son el espíritu subjetivo, el espíritu objetivo y el espíritu absoluto. El primero de ellos hace referencia al momento cuando la conciencia individual empieza a recorrer el camino para asimilar lahistoria de la cultura universal e histórica. El espíritu subjetivo, que hace referencia exclusivamente al individuo. Muestra que este debe quemar ciertas fases para lograr comprender su cultura y su historia.
La primera etapa del espíritu subjetivo se puede denominar reino de lo inconsciente o en palabras de Hegel (corporeidad del espíritu o conciencia) es aquí cuando el individuo tiene plenocontacto con la naturaleza y por tanto solo obedece a sus sensaciones y sentimientos, por lo tanto todo es consuetudinario, el ejemplo típico de esta etapa es el esclavo el cual es caracterizado por tres tipos de actitudes; por un lado la estoica que hace referencia al individuo que sostiene que su pensamiento es libre a pesar de que su cuerpo este encadenado y sometido; esta situación conlleva ala siguiente actitud , la escéptica y es la que toma aquel individuo que rechaza la ilusión de la libertad interior, no creyendo en nada ni en nadie; esta situación conlleva a que surja una tercera actitud y es la cristiana en la cual el individuo reconoce una entidad llamada Dios y la posibilidad de la existencia de un reino supraterrenal y sobrenatural (más allá) en el cual se puede conseguirla libertad a cambio del sufrimiento y las buenas acciones en el mundo terrenal. Hegel denomina este momento como el de la conciencia desdichada ya que se vive acá en la tierra por una promesa en el mas allá. El caso de la doctrina cristiana es que presenta la imagen de un Dios que al parecer tiene preferencia por los pobres y los subordinados ya que con frases tales como (más fácil entra uncamello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos) parecen condenar a los ricos amos y así con esta clase de sentencias captar la atención y hasta cierto punto dar alivio a la situación del esclavo.
La segunda etapa es cuando el individuo toma conciencia de si mismo y se libera del vinculo a la vida natural; es aquí cuando el espíritu llega a ser subjetivo por que el individuo toma...
tracking img