La muerte de honorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para presentar so obra literaria el escritor se vale de diferentes técnicas en el momento de escribir, precisamente definirá su molde característico al usar determinados recursos literarios yestilísticos, como así la diversidad del tiempo del relato, la perspectiva narrativa y cualquiera de las formas expresivas. Miguel Otero Silva que en Oficina N 1 sigue una secuencia lineal en el relato sininterrupción de los planos temporales por lo que se considera una novela tradicional, nos sorprende después de un largo período de ausencia con La Muerte de Honorio, relato que recoge la crónica de unaetapa dictatorial en el momento que en Venezuela, Señora de grandes virtudes, no se ponía el sol.

Este relato pertenece a la literatura de denuncia y testimonial, poniendo a toda prueba la técnicadel flujo de la conciencia interior.

No es mentira que los personajes y el argumento de este libro son imaginarios, pero los maltratos que en el mismo se narran son auténticos y fueron padecidospor venezolanos de carne y hueso en los años inmediatamente anteriores a 1958.
En una síntesis de país desde el vientre patrio Miguel Otero Silva en La Muerte de Honorio denuncia el despotismoperezjimenista, pretendiendo comprender si posible fuera como en algún momento de la historia los tiranos se esconden en los lugares abstractos de la mente.

El análisis revelador es palpable de laconducta humana hilvanando la historia en un ambiente que se desarrolla en la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar durante los días finales de Marcos Pérez Jiménez y el maltrato y las torturas más aberrantes queningún ser humano pudiera comprender a los que son sometidos los cinco personajes de la novela, de distintas profesiones y diferentes convicciones ideológicas.

Allí Salvador Valerio el Médico,Eufemio Rondón el Periodista, Luis Carlos Tosta el Tenedor de Libros, Nicolás Barrientos el Barbero y Roselino Luigi el Capitán, en el decurso del relato van contando cada uno su propia historia y la...
tracking img