La muerte de inocentes en el terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE DE INOCENTES EN EL TERRORISMO
Es indudable que todo particular
que persigue a un hombre, que es su hermano,
por que este profesa distinta opinión, es un monstruo

VOLTAIRE

1. ÁMBITO CONCEPTUAL

Existen factores sociales, políticos y religiosos que determinan los niveles de violencia en una comunidad, un país o el mundo. El descontento social, debido a las condicioneseconómicas, sociales, políticas, culturales, etc., pueden ser situaciones determinantes para el surgimiento de la violencia. Y actualmente la forma más notable de violencia es el terrorismo.
El terrorismo es el empleo o amenaza de violencia, un método de combate o una estrategia para lograr ciertos objetivos, su propósito es inducir un estado de temor en la víctima, es despiadado, no seajusta a las normas humanitarias y en dichos actos la publicidad es un factor esencial de la estrategia terrorista.[1]
El terrorismo se diferencia nítidamente de la guerra entre los Estados, la guerra civil, la guerra de guerrillas, la sublevación armada y la insurrección popular. Cuando en estas situaciones las partes beligerantes cometen actos terroristas, ellos son considerados comocrímenes de guerra y como tal sancionados.
La conducta terrorista por antonomasia, constituida por atentados públicos, que causan un alto número de víctimas de forma indiscriminada, contribuyendo a un estado de terror, del cual se espera tener resultados políticos. Son actos de violencia absolutamente condenables e impermisibles.
El terrorismo es selectivo, va dirigido a determinadogrupo de personas, y de acuerdo a cierta racionalidad. Suele ser inhumano contra las personas a las que desea afectar tanto en el aspecto de crear temor como en las muertes de inocentes que produce.[2]
Hay diversos actos de significación internacional que son considerados como terroristas, entre ellos se encuentran: el secuestro de aviones, homicidios, toma de rehenes, etc.
Enconsecuencia de lo anterior podemos decir que la definición de terrorismo se entiende como el medio que fundamentalmente infunde temor, a través de actos organizados de manera violenta ya sea de forma física o psicológica en contra de individuos o grupos que están inmersos en la sociedad en la que se desenvuelve. Con el fin de cambiar la situación política, social, económica, cultural, religiosa, etc.de una determinada sociedad.
De la definición de terrorismo surgen dos interrogantes ¿Qué es violencia y qué es inocente?, mismas que aclararan aún más el concepto de terrorismo, y que son necesarias para el desarrollo de la investigación.
Priscilla Cohn y Ferrater definen a la violencia como “uso directo y vigorosa de la fuerza física con la intención de causar daño”[3]. Sinembargo consideramos que esta definición es corta para nuestra análisis por lo que la ampliamos diciendo que es una acción ejercida por una o varias personas, en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que intente tanto daño físico, psicológico y moral, contra cualquier persona o grupo social.
En referencia a la acepción de inocenteque nos interesa, según el diccionario de la academia es: “ el estado y calidad del alma que esta limpia de culpa”[4]. La culpa es un concepto utilizados por “los retribucioncitas en referencia a la justificación del castigo en donde el castigo solo puede imponerse como respuesta a delitos por los cuales el sujeto es responsable y debe ser adecuado al crimen, es decir solo se castiga al que lomerece y se merece el castigo por ser culpable.”[5] En el caso de las victimas inocentes del terrorismo la teoría retribucioncita confirma su calidad de inocente pues no han realizado en ningún momento algún acto que merezca castigo. Penalmente inocente “es la exención de toda culpa en un delito o en una mala acción”.[6]
En este caso el inocente es aquella persona o grupo que no es...
tracking img