La muerte de ivan ilich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de libro
La muerte de Iván Ilich
La muerte de Iván Ilich publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso León Tolstói. Es una de las últimas obras deficción más celebradas de Tolstói. Proviene en parte de las angustiosas luchas intelectuales y espirituales que le llevaron a su conversión al cristianismo.
En la historia comienza hablándosede la muerte de Iván Ilich como algo ya ocurrido. En el cual su esposa arregla todo para el traslado de su cuerpo y todos los preparativos que se ocupasen. También dice que en el tribunaltodos sus amigos se compadecen por la muerte de Ilich.
Iván Ilich, un pequeño burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar un puesto dentro del gobiernodel Imperio Zarista. Poco a poco sus ideales se van cumpliendo, pero se dará cuenta de que no ha servido de nada dicho esfuerzo; al llegar cerca de la posición que siempre ha soñado, seencontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido. Un día, se golpea alreparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. Dicho golpe es totalmente simbólico: sube a una escalera y cuando está en lo más alto -no sólo en la escalera,sino en el estatus que ha tomado en su posición social- cae, y ahí comenzará su declive. Poco a poco, Ivan Ilich irá muriendo, y planteándose el porqué de esa muerte y de esa soledad quelo corroe..
La muerte de Iván Ilich es, como su nombre lo indica, una mirada directa a ese vacío que tanta angustia nos reporta la muerte. Sin embargo, la novela también presenta una fuertecrítica al modo de vida en la sociedad rusa burocrática de aquella época, crítica a la vida que se torna mucho más "vívida" cuando observada en contraste con el negro fondo de la muerte.
tracking img