La muerte de ivan ilich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
La muerte de Iván ilich es una novela corta escrita en 1886 por león Tolstoi escritor ruso de gran reconocimiento en todo el mundo. En la novel el autor nos narra la vida del juez Iván ilich una persona acomodada que vive con su familia en diferentes ciudades al oeste de Rusia. La novela comienza por el final, el lector se encuentra en el funeral de Iván ilich al que acuden amigos comoPiotr Ivánovich con el que además de compartir oficio también compartía la afición de jugar a las cartas. Es ahora cuando la historia vuelve al principio y nos narra la vida de Iván ilich.
Era hijo de Illia Efimovich Golovin, era el mediano de 3 hermanos y era conocido como el fénix de la familia. Decidió estudiar en al escuela de jurisprudencia, tras 10 años se licencio y tras el paso en variaciudades y hacer grandes amistades en estas (una de ellas fue la que acabo siendo su mujer, Praskovia Fiodorovna, era de clase alta y por la que sentía un gran amor, con ella tuvo varios hijos de los cuales solo vivieron 2. Pero tras fracasos en el trabajo en el cual, después de que su mujer empezara a cambiar, se había centrado completamente) llegaron a San Petesburgo gracias a un contacto deIván ilich allí ganaba 5000 rublos mas 3500 por el traslado, con este sueldo se acabaron sus problemas económicos. Mientras Iván ilich amueblaba su casa (en la cual volcó toda su atención) se golpeo fuertemente en un costado, pero no le dio importancia y al llegar su mujer con los hijos, que habían estado en casa de su tía quedaron gratamente sorprendidos y durante un tiempo la familia de Iván ilichvolvía a ser una familia unida.
Pero el dolor en el costado empezó a crecer esto produjo, a la vez, un mal sabor de boca. El humor de Iván ilich fue decayendo esto producía un malestar dentro de la familia y al principio se negó a visitar a un medico pero cedió y le realizo una visita en la cual el doctor le dijo que podría tener un riñón flotante y le receto un medicamento, el dolor no ceso ytras conocer otros remedios de otros médicos que tampoco funcionaban dejo la medicación. Hasta que su cuñado fue de visita y tras ver el lastimoso estado de ilich le aconsejo ir al médico este acudió, probo la medicación y tras un breve momento pensó que el dolor se iba, no fue asi, la dejo y el dolor fue en aumento.
Iván ilich solo pensaba en la muerte y que no podría escapar de ella, esto loconvirtió en un hombre todavía más solitario y solo encontró ayuda y consuelo en uno de sus sirvientes Guerasim el cual pensaba que como todo nos íbamos a morir había que ayudar a los que lo iban a hacer ya.
Tras varias semanas más Iván ilich fue aceptando cada vez más la muerte y que la única salvación era esa y ya no había otra salida. Tras una noche en la que recibió la visita de un obispo y lacompañía, la cual rechazo, de su familia Iván ilich a una edad todavía muy joven para morir encontró como única salvación la muerte.

LA MUERTE:
En la novela de león Tolstoi nos refleja de una forma muy acertada la visión que el mundo tenía en 1886 de la muerte y como no ha cambiado ni siquiera en nuestros tiempos. Iván ilich se da cuenta de que la única salida es la muerte para escapar delsufrimiento que le está causando la vida, esto supone un problema ¿es la muerte la salida de los problemas vitales? En el caso de ivan ilich que tras preguntar a varios médicos y ver que cada uno le daba una respuesta distinta solo pudo ver un camino que le pudiera dejar descansar en paz. Como es normal ilich al principio rechazo la muerte pero según pasa el tiempo descubre y se pregunta si a hechoalgo que valga la pena en la vida, y si le merece seguir viviendo. Cuando una persona enferma o supuestamente enferma y solo ve como la única salida la muerte es aquí cuando se produce un aislamiento de la sociedad, este es otro problema, la mala visión de la muerte, que no se trata, en nuestra opinión, como se debería de tratar: en todas las sociedades desarrolladas está mal vista no se suele...
tracking img