La muerte de ivan ilich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE DE IVÁN ILICH

TESIS: El autor demuestra claramente el resultado de una vida, en la que solo el dinero y los triunfos importaban; en la que la humillación de algunos, era de completoagrado para otros, y lo único que valía era obtener una distinguida posición social. ¿De qué manera ésta situación puede afectar a Iván Ilich, sobre el sentido de la vida y de la muerte? ¿Cómo es lafigura de la muerte en otros autores?

ARGUMENTOS:

La muerte de Iván Ilich es una crítica fundamental a la burguesía y a las relaciones que están basadas principalmente en las apariencias, colocandoen segundo plano la ética de la persona y su espiritualidad; la superficialidad llena a muchas personas y afecta a otras. El hombre no puede escapar a la confrontación con la muerte. En suaproximación a este desenlace, encuentra que no tiene más que dos posibilidades: o bien hay una vida después de la muerte, o no la hay.
La vida de Iván Ilich es una vida vacía, siempre ha querido tener una vidaplena y llena de comodidades; gracias a sus dotes sociales y destreza consiguió su sueño, el ascenso social, y así mismo una estabilidad económica y una buena familia; sin embargo con el pasar deltiempo todo va cambiando, presentando problemas de todo tipo. Comienza a sentirse mal físicamente, mientras que su familia actúa con cierta indiferencia y frialdad. Poco a poco se da cuenta de que suenfermedad es grave y que la muerte esta cerca. En esta narración se expone a la vida como la muerte, y a la muerte como un símbolo de esperanza; la vida es muerte cuando se vive en apariencia yconsumismo, y la muerte es luz o esperanza cuando se le da fin a tanto sufrimiento. Iván a la hora de su muerte no estaba satisfecho con lo que había sido y hecho durante su vida el pasado le pesaba.Martin Heidegger (1927-1962): Es conocido por su afirmación contenida en “ser y tiempo”, de que el SER es la libertad hacia la muerte. Lo característico de nuestro ser en el mundo es nuestro ser como...
tracking img