La Muerte De La Vanguardia: Las Artes Después De 1950

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La muerte de la vanguardia: las artes después de 1950
La tecnología revolucionó las artes haciéndolas omnipresentes. La radio que ya había llevado los sonidos a la mayoría de los hogares del mundo desarrollado. Pero lo que la universalizó fue el transistor, que la hizo pequeña y portátil; pero, lo que hizo posible transportar la música fueron los cassettes.
El disco de larga duración (1948),que se popularizó rápidamente en 1950.
La televisión nunca fue tan portátil como la radio, pero llevó a los hogares las imágenes con movimiento.
En la arquitectura, el estilo internacional realizo sus mayores y más numerosos monumentos en los EE.UU., donde se desarrolló y posteriormente, a través de las cadenas hoteleras estadounidenses que se extendieron por el mundo en los años 60.El movimientomoderno creó también monumentos en otras partes del mundo.
Parecía también evidente que los viejos centros artísticos europeos daban muestras de desfallecimiento, con la posible excepción de Italia, donde el sentimiento de liberación antifascista, bajo la dirección de los comunistas.
El panorama artístico británico era mucho más vital, no solo porque después de 1950 Londres se transformó en unode los centros mundiales de espectáculos musicales y teatrales, sino que produjo algunos arquitectos de vanguardia cuyos arriesgados proyectos le generó fama en el exterior.
En la poesía, los escritores de posguerra de la pequeña Irlanda salían más que airosos en comparación con los de Gran Bretaña. En cuanto a la República Federal de Alemania, el contraste entre los recursos del país y suslogros, así como entre el glorioso pasado de Weimar y el presente de Bonn, eran impresionantes y no podían explicarse solo por los desastrosos efectos y secuelas de los 12 años del mandato de Hitler.
Alemania estuvo dividida entre 1945 y 1990. El contraste entre las dos partes ilustra un aspecto curioso de la migración de la alta cultura.
La Unión Soviética surgió culturalmente yerma, al menos encomparación con sus glorias anteriores a 1917 e incluso con el fermento de los años 20.
Hasta fines de los sesenta la situación en la China comunista estuvo dominada por una feroz represión. El régimen de Mao Tse-tung alcanzó su clímax durante la revolución cultural de 1966 a 1976, una campaña contra la cultura, la educación y la intelectualidad sin parangón en la historio del siglo XX.
Lahistoria cinematográfica en Polonia, Checoslovaquia y Hungría, hasta entonces no muy conocida, ni siquiera localmente, surgió con fuerza desde fines de los cincuenta.
En cuanto al mercado del arte, desde los cincuenta descubrió que se estaba recuperando de casi medio siglo de represión.
La relación entre el dinero y las artes siempre ha sido ambigua, cuya excepción es la arquitectura. Por otra parte,otro tipo de fenómeno económico afectó de forma profunda a la mayoría de las artes: su integración en la vida académica, en las instituciones de educación superior, la cual proporcionó cada vez más empleo y se convirtió en un mercado para hombres y mujeres con escaso atractivo comercial.
La escultura, como monumento público, desapareció casi por completo después de la primera guerra mundial. Esimposible evitar la impresión de que la pintura ya no era lo que había sido en el periodo de entre guerras.
Un retro parecido respecto a los géneros del siglo XIX puede observarse en la novela. Por supuesto que se siguieron escribiendo, comparando y leyendo en grandes cantidades. Sin embargo, si buscamos entre las grandes novelas y los grandes novelistas de la segunda mitad del siglo a los quetomaron como sujeto una sociedad o una época entera, los encontraremos fuera de las regiones centrales de la cultura occidental, salvo, una vez más en Rusia, donde la novela resurgió con el primer Solzhenitsin, como la forma creativa más importante para enfrentarse a la experiencia estalinista.
El talento artístico abandonó las antiguas formas de expresión porque aparecieron formas nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De La Vanguardia Las Artes Despues De 1950 Hobsbawm
  • Despues De La Muerte
  • Que hay despues de la muerte?
  • Después de la muerte
  • despues de la muerte
  • Después de la muerte
  • Que hay despues de la muerte
  • La poesía después de 1950 y la Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS