La muerte de las bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “La Muerte de las Bellas Artes

Ensayo- sostiene una opinión

Contexto de Arte.

50´Expresionista abstracto, EEUU, Abstracción Europea, in formalismo.
Nueva figuración- Bacon
Pop- Lichtenstein
Ópticos, hoy arte cinético,
Hiperrealismos, con aerógrafo, Bertoni
-Cuadro trampa, elementos del momento, montaje- Nuevas experiencias
Decollage- Rotella
Video Arte
HappeningsAparece así el arte conceptual, donde lo importante es la IDEA

Cap II
Bellas Artes hasta 1960.
Las bellas artes tienen la intención de crear una emoción específicamente estética, se reúnen en el museo para el olvido de sus significaciones perdidos. Se encuentra fuera de su lugar. Fue primero el ejercicio de una producción colectiva,( displacer-placer que produce la imagen), no se cuidaban desatisfacer ninguna contemplación distanciada. La rigurosa simbólica, símbolos de cómo conviven en el cosmos, contribuía a excluir de ella toda intervención personal, de “creación”, el artesano disponía de un repertorio de signos tradicionales que daba lugar a una utilización repetitiva y obligatoria.
SXV y SXVI, renacimiento italiano, la idea de arte concebido como “expresión” de una subjetividad,(Marsilio Ficino) nueva forma personal, de la “manera”(estilo, personalidad) del artista, la revelación del espíritu a di mismo es el fin mas elevado a que se puede tender( tocaba el cielo con las manos con una obra, Ej. Miguel Angel) donde la obra era hecha como se quería, es allí donde la imagen adquiere autonomía. Falta mas de dos siglos para que esta autonomía sea reconocida por el publico eincluso reivindicada por los artistas. Las academias que se les ofrecen, las pensiones que se les distribuyen, los elevan a la dignidad de las artes liberales( retórica, literatura, poesía, oratoria) y al mismo tiempo a la de funcionarios superiores.
Si el renacimiento esta en el origen de la formación de nuestro concepto de arte y de artista, se habla de aquello que constituye el punto de partidade un movimiento de muy largo plazo, la constitución de los mercados de obra. Es así como la personalidad de un Miguel Angel se convierte en lo esencial de la obra, esta se siete a la ley de la oferta y la demanda, a loa principios de comercialización y de la especulación. El esquema de fetichizacion (convertir a la obra como objeto valioso sin pensar en la profundidad por ser de nombre), hablade una obra que acaba de personalizarse y adquiere su forma de mercancía, toma valor de cambio.
De este movimiento de comercialización, se halla su amplitud en la Holanda de comienzos del SXVII (se independiza de España y su gobierno lo ocupan los burgueses), alcanzando a Francia cuando el cierre de la Academia obliga a los artistas a recurrir sistemáticamente a las exposiciones publicas.
Elarte no es concebible mas que en el termino de este devenir económico por dos razones:
-Era preciso que se interpusiera el mercado entre la producción de la obra y su cosmos para formar el mito de la actividad artística autónoma (independiente de todo lo que viniera de afuera). El artista ignora quien será su publico, quien adquirirá su trabajo o que uso le darán, se cree “libre”, crea su obra con“independencia” en aislamiento. Se construye un mundo aparte por su esplendida inutilidad, su gratuidad (solo piensa en hacerla) OBRA UNICA. El momento decisivo es cuando el fin de los encargos libera al arte del servicio a cualquier otra cosa que no sea él mismo. La determinación de esta función es objeto de la reflexión del artista, dependiendo de su decisión y forma parte de la propia oraciónartística.
-Los lugares donde se efectúe la comparación es lo que exige un mercado artístico, donde exista una reunión visible de las mercancías. Los Salones del SXVIII, la institución de los Museos, en consecuencia directa con los anteriores, es donde el cuadro, el jarrón, la estatua se transforman en obras. La yuxtaposición borra a cada objeto su propia función, hace desaparecer el entorno...
tracking img