¿La Muerte De Una Pequeña Con Anencefalia Debe Ser Natural; O Inducida Para Poder Utilizar Sus Órganos, Antes De Que Estos Sean Inservibles?

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
¿La muerte de una pequeña con anencefalia debe ser natural; o inducida para poder utilizar sus órganos, antes de que estos sean inservibles?

El objetivo del presente ensayo es analizar y dar una solución al caso de la bebé con anencefalia, para proporcionar la respuesta mas conveniente, es necesario investigar sobre la anencefalia así como los distintos aspectos que rodean al problema;religiosos, legales y médicos.
Las opiniones sobre la muerte inducida a personas con enfermedades terminales son variadas. Mientras la Iglesia esta totalmente en desacuerdo, otras personas opinan lo contrario. Por otra parte imaginemos la postura en la que se encuentran los familiares de las personas cuyas vidas están en juego, es una complicada decisión la que deben tomar.
Este tipo de decisión sevuelve mucho más difícil cuando se trata de una pequeña que nació con anencefalia, enfermedad terminal que solo le da unas cuantas semanas de vida, y en este caso hay dos opciones esperar a que muera naturalmente o acortar aun mas su tiempo de vida y provocar su muerte, con el fin de aprovechar sus órganos, antes de que dicha enfermedad los haga inservibles para una donación. Es aquí en donde ladecisión que hay que tomar se ve afectada por varios factores.
Comencemos por saber de que se trata tan nombrada enfermedad. “La anencefalia es un defecto del tubo neural que ocurre cuando el extremo encefálico (la cabeza) del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el 23º y el 26º día del embarazo, dando como resultado la ausencia de una parte importante del cerebro, el cráneo y delcuero cabelludo. Los niños con este trastorno nacen sin la parte anterior del cerebro-la parte más grande del mismo que es responsable del pensamiento y la coordinación. El tejido cerebral restante a menudo se encuentra expuesto, es decir, no está recubierto de hueso o piel.
Los niños que nacen con anencefalia generalmente son ciegos, sordos, inconscientes e insensibles al dolor. Aunque algunospacientes con anencefalia pueden nacer con un tallo cerebral rudimentario, la carencia de un cerebro operativo elimina permanentemente la posibilidad de recobrar el sentido. Pueden ocurrir acciones reflejas como la respiración y respuestas a sonidos o al tacto.
No existe cura o tratamiento estándar para la anencefalia y el pronóstico para los individuos afectados es pobre. La mayoría de los pacientesno sobreviven la infancia. Si el niño no nace muerto, por lo general fallece algunas horas o días después del nacimiento. La anencefalia se puede diagnosticar a menudo antes de nacimiento a través de una prueba de ultrasonido.” 1
Es importante señalar que es lo que causa que haya nacimientos de niños con esta enfermedad, hay varios factores que influyen; primero la falta de ácido fólico duranteel embarazo ya que su ausencia causa problemas como malformaciones y mutaciones, por no ser el suficiente para sintetizar el ADN que es un agente determinante en la herencia. Otras variables que intervienen son: si la madre tiene diabetes o si presento alguna fiebre al inicio del embarazo, además cabe la posibilidad de que la enfermedad venga de algún factor genético familiar o la presencia desustancias toxicas en el agua o en el aire. Estadísticamente esta enfermedad se presenta más en sectores marginados de la sociedad, lo que se le atribuye a que no tienen una nutrición ideal debido a la mala alimentación, y porque están mas expuestos a infecciones.
Se sabe que no existe cura para la anencefalia y que las estadísticas dicen que el máximo tiempo posible que puede sobrevivir quien nacecon esta enfermedad, en el mejor de los casos, es de máximo un par de semanas.
La anencefalia es una enfermedad para la cual la muerte es irreversible, podríamos entonces decir que si la pequeña por padecer esta enfermedad es inconsciente e insensible, matarla no sería tan malo, si no siente y si se sabe que va morir podemos sacrificarla para poder darle vida a otros, pero entrarían en juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Debe Tener Un Cotador Publico Para Poder Ser Revisor Fiscal?
  • Todos Podemos Y Debemos Ser Creativos
  • La Pena De Muerte Debe Ser Abolida
  • PARA PODER SER MEJOR
  • Irse para poder ser
  • EL HOMBRE UN SER PARA LA MUERTE
  • El ser para la muerte
  • ES EL HOMBRE UN SER PARA LA MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS