La muerte del inca huascar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCA HUASCAR MURIO EN MOLLEBAMBA

Iván La Riva Vegazzo

Enterado que en la antigua Andamarcaayacuchana, cuna de los danzantes de tijeras, hoy distrito Carmen Salcedo, provincia de Lucanas, representan la muerte del Inca Huáscar en sus fiestas del Yaku Raymi, motiva mi interés por aclarar este tema,pues sostengo que el ultimo inca cuzqueño fue victimado en Mollebamba, distrito de la provincia de Santiago de Chuco, en los Andes liberteños.

Antiguas tradiciones andamarquinas consideran que laantigua fortaleza de Caniche (Ayacucho) fue durante la época inca un lugar de reclusión y castigo. Y que volviendo del Cusco, luego de realizar matanzas y sacrilegios, el ejército atahualpista quellevaba cautivo al inca Huáscar, encontró allí el lugar más seguro para tener a su prisionero libre de las acechanzas de sus leales. La tradición relata que los rucanas se opusieron a los vejámenes ymaltratos que sufría el inca cautivo, quien luego de ser ejecutado allí, su cuerpo decapitado fue arrojado al río llamado Negromayo (Yanamayo en quechua) que discurre al pie de la antigua fortaleza. Losandamarquinos de Ayacucho muestran a los visitantes los lugares donde la tradición señala que esto ocurrió.

Se debe tener presente que en el Perú tenemos una Andamarca en Concepción (Junín); otracerca de Churín (Lima); asimismo Santa Cruz de Andamarca en Huaral (Lima); Andaymarca Pukutascca en Tayacaja (Huancavelica), y la comunidad Jichoccollo-Antamarca en Ilave (Puno). También hay dospoblados llamados Andamarca en Oruro, Bolivia: Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca.

No pocos historiadores aseguran que la Andamarca histórica pudo estar en el norte del Perú, en lugares donde noexiste ninguna localidad de ese nombre. Se afirma que ésta habría estado dentro de la zona comprendida entre Cajamarca, Huamachuco y el Callejón de Huaylas, suponiendo que entre esos lugares era...
tracking img