La Muerte Del Mar Aral

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
La Muerte del Mar de Aral – Catástrofe Ambiental

El mar de Aral era uno de los más grandes del mundo. Hasta hace poco estaba en los ratings 4° y 5°. Ahora su posición es variable a medida que seha ido reduciendo su tamaño de forma acelerada

El mar de Aral (en kazajo Арал Теңізі, Aral Tengizi; en uzbeko Orol dengizi; en ruso Аральскοе мοре; en tayiko y persa Daryocha-i Khorazm, LagoKhuarazm) es un lago endorreico, o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. Si bien es denominado «mar», Kazajistán y Uzbekistán son considerados Estados sinlitoral.
Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha reducido de manera drástica desde los años 60 del siglo XX, cuando se empezó a desviar agua de los ríosAmu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Además, como resultado de pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de residuos de fertilizantes en el mismosiglo, el mar tiene un alto índice de contaminación.
Se sabe que los antiguos geógrafos árabes y persas denominaron el mar como Khuarazm o Kharezm, debido a la vecina región de Corasmia. Su nombreactual, que en español significa aproximadamente «mar de islas»,  se debe a los más de 1.500 pequeños islotes mayores de una hectárea de extensión emergida dentro del lago, la mayoría de los cuales handesaparecido debido a los problemas ambientales que tiene el lago actualmente.
Durante el Cenozoico estuvo conectado, entre otros, con el mar Negro, y posteriormente después de su separación se convirtióen una depresión en medio del desierto de Asia Central; ésta fue llenada de manera simultánea por los ríos Amu Daria y Sir Daria hace 10 o 20 mil años (esto es, durante el Pleistoceno),convirtiéndola en una zona de oasis y, posteriormente, en un lago. Sin embargo, los trasvases de agua de dichos ríos para el regadío de cultivos como el algodón redujeron de manera considerable el volumen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mar de aral
  • Mar Aral
  • Mar aral
  • Mar aral
  • Mar de aral
  • Mar Aral
  • Mar Aral
  • Mar aral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS