“La muerte del mono jojoy;un hecho que le abre las puertas a la economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MUERTE DEL MONO JOJOY;UN HECHO QUE LE ABRE LAS PUERTAS A LA ECONOMIA COLOMBIANA”

El golpe dado en semanas pasadas a la Farc, con la muerte del jefe militar de ese grupo guerrillero, alias, “Mono Jojoy” es una buena noticia para la economía.
Se resalta que es una buena noticia para la economía colombiana, debido a que empresarios e inversionistas han sido los principales blancos delsecuestro, la extorsión y la violencia desatada por esta organización. Para nadie es un secreto que un país con dificultades de orden público no es atractivo para la inversión.
Las acciones terroristas afectan la actividad productiva, la demanda, los precios y los planes de inversión. De la misma manera, si Colombia logra la tranquilidad hasta el punto de que algún día desaparezcan los gruposguerrilleros y otras organizaciones al margen de la ley, el país podrá dedicar los recursos de la guerra a la inversión social, en aspectos tales como educación, salud, infraestructura y ciencia.
En conformidad, los empresarios colombianos expresaron su satisfacción al conocerse la noticia de la muerte de alias el “Mono Jojoy”, hecho que trascendió las fronteras y llegó a la comunidad internacional comoun mensaje claro de que el país avanza hacia la pacificación.
El hecho también les genera confianza a los países que contribuyen económicamente en la lucha que Colombia libra contra el terrorismo, lo que se convierte en argumento adicional para que esa ayuda se mantenga hasta lograr el objetivo; este hecho se convierte en un incentivo, para no desfallecer en la búsqueda de la paz en nuestro país,por medio del desmantelamiento de ese grupo narcoterrorista.
Por otro lado, la cifra de crecimiento de la economía del segundo trimestre de este año, revelada por el Dane, dejó un sabor agridulce, pues aunque no se puede afirmar que es mala, tampoco estuvo acorde con lo pronosticado; crecer 4,5 por ciento en el periodo abril-junio, es bueno, pero no significativo, si se tiene en cuenta que lospronósticos de los expertos habían hablado de una cifra superior al 5 por ciento. De acuerdo con las cifras del Dane, la construcción fue el sector responsable de que el crecimiento del segundo trimestre estuviera por debajo de las expectativas, al registrar un descenso de 5,6 por ciento en el trimestre.
El efecto inmediato de este resultado se reflejará en las decisiones de los inversionistas,que ahora adecuarán sus planes a una dinámica de crecimiento más moderada de lo que se había previsto al comenzar el año, máxime si se tiene en cuenta que las proyecciones para el segundo semestre del 2010 muestran un menor ritmo en el crecimiento y, por consiguiente, de la demanda. El Indicador de la Confianza en Colombia se ubica en 89 puntos para esta semana; y se prevé que se ubicara algunospuntos por delante a raíz de este hecho.
La gran mayoría de los empresarios colombianos se mostraron muy satisfechos ante la muerte del “mono jojoy” ; algunos de ellos expresaron ante diversos medios de comunicación lo que pensaban acerca de este hecho, la opinión unánime se baso en que pensaban que esto contribuirá con la estabilidad socioeconómica en el país.
A continuación opiniones dealgunos de los presidentes de los principales gremios del país;
El fin del conflicto está más cerca pero no hay que bajar guardia de la seguridad democrática", afirmó con entusiasmo el presidente del gremio Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Alcofa), Camilo Llinás Angulo. Dijo que la baja en combates con el Ejercito de alias 'Mono Jojoy', es consecuencia de un efecto positivo de laseguridad democrática que inicio el país en 2002. Aunque Llinás cree que no es de por si el final del conflicto con las Farc, éste está cada vez más cerca y los jefes de la organización ilegal deberían entrar  a analizar un acuerdo de paz bajo las condiciones que ha señalado el Gobierno del presidente  Juan Manuel Santos. Sin embargo, Llinás consideró que la baja de este guerrillero u otros...
tracking img