La muerte del padre canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2695 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MUERTE DEL PADRE CANALES”































ANALISIS LITERARIO














[pic]
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA




Español I



Presentado por:

Isaury Ruiz
12-2956

Belkis Luisa Figueroa Batista.
12-3028


Facilitador/a:

Gisela Alcántara Páez



Fecha:

04 de agosto de 2012INTRODUCCION


El escritor recurre al procedimiento de incorporar acontecimientos políticos que sucedieron en el momento al que alude la narración, o a mencionar figuras destacadas de la historia dominicana como una forma de recordar al lector la veracidad de lo narrado. Un ejemplo de ello lo encontramos en la tradición “La muerte del padre Canales”:

Todos lospersonajes existieron, aunque la tradición, por los hechos en los que se vieron envueltos, ha tendido a exagerar en sus protagonistas algunos rasgos que Penson a su vez reinterpreta e idealiza.

El ambiente en que acontecieron los hechos es recreado con fidelidad, ya que el autor no escatima en mencionar calles, en describir edificios del Santo Domingo de los siglos XVIII yXIX, o en incorporar elementos característicos de la época, como esta descripción de una volanta.

















CESAR NICOLAS PENSON



[pic]
Este notable escritor y periodista nació el 22 de enero de 1855. Sus padres fueron William Penson Herrera y Juana Tejera Díaz.
Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga, graduándose de abogadoposteriormente. Ejerció su profesión y desempeñó varias funciones en la Judicatura. También se dedicó a la enseñanza, colaborando con Salomé Ureña en el Instituto de Señoritas.
Su orientación literaria era el tradicionalismo del folklore dominicano. Profundo conocedor de su idioma, desenvuelve su estilo serena y majestuosamente con impecable corrección. También escribió poesía. Su obra más conocida es"Cosas Añejas", publicada en 1891, e incluye Bajo Cabello, Barriga Verde, Drama Horrendo, La muerte del Padre Canales, Profanación, Entre Miedos, el Martirio por la Honra, Los tres que echaron a Pedro en el Pozo, Muerte por Muerte y "El Santo y la Colmena". "Las Vírgenes de Galindo" lo coloca entre los mejores prosistas dominicanos Periodista destacado, practicó la polémica pública. Fundó en elaño 1882 "El Telegrama", primera publicación diaria que existió en la República. César Periodista destacado, practico la polémica pública. Fundó en el año 1882 “El Telegrama”, primera publicación diaria que existió en la Republica. César Nicolás Penson murió en 1901.



• ARGUMNETO DE LA OBRA



El Dr. Juan José Canales mejor conocido como el padre Canales era un hombre de regularestatura, grueso, de tez extremadamente blanca, cara redonda, con el pelo canuco, y que contaba poco más o menos de 56 o 58 años de edad. Fue en 1782, se instituyo contra él un expediente a causa de haber desagradado a los señores del Real Acuerdo algunas frases de sermón que predico en celebridad de la victoria obtenida contra los ingleses por las armas españolas en 1655.


En una ocasión el PadreCanales, que dicen había sido abogado antes de ordenarse, ejerció de tal en un asunto contrario a los intereses de Don Juan Rincón, usando de cierta virulencia de lenguaje. Sea de ello lo que fuere, no hay rastro de otros motivos que dieran lugar a un suceso asaz increíble como el que es objeto de este relato.
Don Juan Rincón era un ente raro que arrancaba su origen de familias muy distinguidas,dicen que se hacía notar por su religiosidad y por ser no mal parecido y de no común educación, era un gran espadachín. Refieren que un caballero Carmona jugaba el florete con él; y todas las tardes iba a la Universidad a dar lecciones de esgrima.
En resumidas cuentas, D. Juan Rincón era un monstruo en quien el sentimiento humano y la razón habían estado librando sus últimas batallas, bajo la...
tracking img