La muerte en el pentagonito

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
MUERTE EN EL PENTAGONITO...Los cementerios secretos del Ejército Peruano
Ricardo Uceda

Ricardo Uceda ha dirigido importantes investigaciones periodísticas en el Perú, entre ellas la que descubrió los crímenes del Grupo Colina, un equipo del ejército peruano dedicado a realizar ejecuciones extrajudiciales en los años noventa.
Fue director del semanario Sí y jefe de la unidad deinvestigación del diario El Comercio. Actualmente dirige el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Muerte en el Pentagonito es un libro publicado por Ricardo Uceda en el 2004 en el cual se narran los secretos militares de la lucha antiterrorista en el Perú.

Este libro describe todas violaciones a derechos humanos que el Ejército Peruano, a través del Servicio de Inteligencia, cometía en el lapso de losaños 1982 hasta la caída del régimen Fujimontesinista en 1993, donde los culpables operativos de secuestros, detenciones extrajudiciales y matanzas fueron sentenciados por la justicia peruana y algunos responsables intelectuales de semejantes latrocinios consiguieron ser inmunes a ella a través de suspicacias legales que los mantienen de algún otro modo con beneficios penitenciarios o en algunos casosen situación de “no habidos”.

Jesús Sosa Saavedra es uno de ellos, ex miembro del Servicio de Inteligencia Militar cuya trayectoria de asesino empezó en el gobierno de Belaúnde, luego en el de Alan y finalmente en el de Fujimori. Es precisamente en base a este personaje que se desarrolla la narración pues se usan sus acciones como hilo conductor que permite fácilmente unir una violación dederechos humanos tras otra. Sosa quien fue también miembro del conocido Grupo Colina participó de todos y cada uno de los casos más sonados por la prensa nacional, como son Barrios Altos, La Cantuta, El Santa; así como las innumerables desapariciones de miles de personas en ayacucho.

Muerte en el Pentagonito no es más que la revelación, en base a testimonios y pruebas documentales, de que elsótano del Cuartel General del Ejército Peruano, conocido por todos como el Pentagonito, se convirtió en un cementerio donde secuestraban, torturaban e incineraban cadáveres en un horno que inicialmente se usaba para quemar la papelería del edificio.

No era raro encontrar el horno del pentagonito prendido a partir de medianoche y respirar menta y eucalipto en los alrededores, ya que eran las plantasencargadas de despistar el olor a carne chamuscada y quemada. El fuego no cesaba de arder hasta que los huesos se convirtieran en cenizas para luego ser recogidos en un costal y esparcidos en los jardines principales del cuartel del Ejército Peruano.
El libro se divide en 20 capítulos los cuales mencionaré solo algunos:

1. El primer Jesús Sosa

La historia de este capítulo se enmarca en elaño 1982 tiempo en el que el Perú estaba siendo azotado por la feroz guerra del terrorismo que había atacado principalmente los andes peruanos y Ayacucho era el centro de operaciones de Sendero Luminoso.

Por ese motivo el entonces presidente del Perú, Fernando Belaúnde, decidió enviar un destacamento clandestino de agentes a Huamanga a fin de que (en forma encubierta) reúnan la mayor cantidadde información posible acerca de Sendero Luminoso. Los agentes no consiguieron mejor manera de hacerlo que haciéndose pasar por vendedores de ropas interiores lo cual les permitió estar en las plazas y calles conversando con la pobladores con la excusa de ofrecer sus productos, sin embargo era extraños para los ayacuchanos y sus verdaderas identidades como militares no tardo en descubrirse. Entrelos enviados a huamanga estaba Jesús sosa Saavedra.

Al margen del inicio de las actividades del ejercito en supuesta defensa del Estado Peruano en este capítulo se destaca el gran cambio de personalidad que Jesús Sosa sufre pues de ser considerado por sus conocidos como un joven metódico, estudioso y poco violento se llegó a convertir en uno de los militares más despiadados, uno de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte en el pentagonito
  • Argumento de muerte en el pentagonito
  • MUERTE EN EL PENTAGONITO
  • Muerte en el pentagonito
  • Muerte En El Pentagonito
  • muerte en el pentagonito
  • Muerte en el pentagonito
  • muerte en el pentagonito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS