La muerte en la poesía de César Vallejo

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
La muerte en la poesía de César Vallejo

La muerte es un fenómeno recurrente en la temática de la literatura universal, destacada en la poesía latinoamericana a finales del siglo XIX y principios del s. XX. Entendida como “la interrupción de un comportamiento, la cesación de movimientos expresivos y de movimientos o procesos fisiológicos envueltos en esos movimientos expresivos”, (Levinan, 1994,p.22) la muerte figura como una imagen de distintos matices durante este periodo pues, según Schopenhauer (año) “es el genio inspirador” (p.88), por lo que despierta en cada poeta una perspectiva distinta. Según Edgar Morín, quien en su libro El hombre y la muerte (1999) hace todo un estudio de la problemática antropológica de la muerte, este fenómeno es el más humano y más cultural del hombre.Para el autor, uno de los mitos que subyacen a todas las culturas y religiones bajo distintas modalidades en relación con esta temática es el de la muerte/renacimiento dado que revela el constante ciclo natural al que se somete el hombre y el espacio que le rodea.

César Vallejo (1892-1938) no es ajeno a esta temática, la muerte es un asunto reiterado en sus textos a lo largo de toda suproducción, que viene cargada con ese halo sombrío y misterioso propio de este tipo de creaciones en las que pone en relación este ciclo natural; sin embargo, la poesía de César Vallejo no muestra a la muerte con algún halo esperanzador, como un paso con el cual se puede alcanzar una trascendencia inmortal, pone en una relación cercana a la muerte y a la vida llegando a un punto en el cual el poeta sugiereque la vida se compone de pequeñas muertes que son el preámbulo de la muerte definitiva.Para Giovanni Meo Zilio , “el velo mortuorio que cubre la obra de César Vallejo consiste en la presentación intencional de un mundo de muerte, sometido a la fatalidad, desintegrado, trastornado por la angustia existencial” (1988: p.653) en el que, agrega el autor, de vez en cuando asoman imágenes de la vida.Según Araceli Soni Soto, para el poeta “la vida y la muerte están unidas por lazos muy frágiles y esto lo representa en diferentes circunstancias” (2008: p.51). Estas circunstancias vienen desarrolladas de distintas formas durante todas sus etapas como poeta en el cual hay diferencias, pero esas diferencias no contradicen ese “velo mortuorio” al que hace referencia Meo Zilio. Quizás, este parámetrotan pesimista de la muerte tiene un matiz más benévolo en los poemas concernientes a su etapa final, pero entraremos en eso más adelante. El presente trabajo tiene como objeto analizar estos matices de la muerte presentados por César Vallejo durante tres de sus etapas de creación poética, tomando algunos poemas de tres de sus poemarios: Los heraldos negros, Trilce, y España, aparta de mí estecáliz.

En primer lugar, tenemos su primer poemario: Los heraldos negros (1919). En esta obra “La muerte presupone la existencia de la vida eterna, del castigo por el pecado original” (Soto, 2008: p.50). Como vemos, la muerte no finaliza con una recompensa ni en una trascendencia. La muerte es una representación del dolor. En el primer poema, de título homónimo, César Vallejo nos muestra estaperspectiva de la muerte:

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
(César Vallejo, 1988: p.20)

En estos versos vemos como los heraldos negros simbolizan el castigo divino mandado por Dios a través del dolor. Esos golpes que se reciben en la vida, el poeta los atribuye a una fuerza superior todopoderosa y tirana, encargada de infligir incontables dolores y sufrimientos como resultado de las malas acciones. Sin duda, estos versos y estas reflexiones vienen influenciada por la crianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte De Cesar Vallejo
  • muerte de cesar vallejo
  • CÈSAR VALLEJO(SU MUERTE)
  • Poesia y su maximo representante cesar vallejo
  • Elementos vanguardistas en la poesía de Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS