La muerte en las diferentes culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
UAEM
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Lic. en Psicología

ALUMNA: SILVIA SARAIM ROMÁN VALDÉS

-------------------------------------------------
UNIDAD DE APRENDIZAJE: “SEMINARIO DE FUNDAMENTOS DE TANATOLOGÍA”

RITUALES TERAPEUTICOS PARA LA TERAPIA DE DUELO.
Los rituales terapéuticos se refieren a que un ritual introduce actos, emociones,creencias y significados nuevos, incluye la preparación completa, la experiencia misma de ejecución y la reintegración posterior a la vida cotidiana.   Entre las funciones de los rituales están: crear expectativas de cambio, alterar los estados de conciencia, coordinar el pasado, el presente y el futuro de la familia, evocar emociones intensas y establecer nuevos símbolos que unan en una misma experienciafenómenos diversos.  Para la evolución positiva de la elaboración del duelo se pueden llevar a cabo los siguientes rituales:
Rituales terapéuticos de "despedida”.

Este ritual busca confirmar la pérdida y afirmar la necesidad de despedirse de la persona perdida, Palazzoli y col. (1974) describen el ejemplo que nos motiva a trabajar con los rituales terapéuticos de "despedida". A una niña de dosaños y medio sus padres no le habían explicado que su hermano había nacido con serías dificultades, ni que había muerto seis meses más tarde. Sin embargo, ella parecía reaccionar a esto dejando de comer. Los terapeutas dieron instrucciones a sus padres para que le hablaran de su hermano y de la muerte de éste, y, juntos, enterraran en el jardín alguna de sus ropas y plantaran un árbol en lasepultura. Este ritual terapéutico fue una experiencia conmovedora, no sólo para la niña sino también para los padres, dando como resultado la desaparación inmediata de los síntomas.

Pensando que este método podía emplearse también en adultos, se comenzó a aplicar de forma sistemática rituales en las terapias de duelo en una unidad de psiquiatría comunitaria; generalmente en clientes con demandaspsiquiátricas relacionadas con un duelo crónico no resuelto. Por tanto dentro de la técnica, el duelo se concibe como una forma de despedida. Este tipo de rituales se formalizan en actos simbólicos a través de los cuales el cliente puede despedirse de la persona desaparecida.

La mayoría de las modalidades de terapia de duelo son tratamientos intensivos, con frecuencia de varias sesiones semanales.Por el contrario, la terapia que incluye los rituales de despedida comienza con al menos una sesión por semana con el terapeuta, pero posteriormente, el énfasis se sitúa en el trabajo que el cliente ha de hacer en casa y las sesiones terapéuticas se dedican a consultas y a evaluar el progreso. Los rituales terapéuticos de despedida se componen de tres fases: (1) preparación, (2) reorganización, y(3) finalización. Después se puede hacer una ceremonia conmemorativa. Como en otros métodos terapéuticos, la evaluación y el diagnóstico han de preceder a la terapia de duelo o a los rituales terapéuticos de despedida. Debe haber un contrato preliminar al tratamiento en el que todos estén de acuerdo.

Evaluación

En terapia la elección del ritual debe basarse en una evaluación adecuada tanto delas quejas del cliente, como de su entorno –su cónyuge y familia-. Lo que viene a continuación es una breve descripción de la fase de evaluación que precede al tratamiento. Es importante establecer si el cliente es el único miembro de la familia con problemas de duelo o si toda la familia está sufriendo un duelo no resuelto. En el último caso, es más apropiada la terapia familiar -en la cual tambiénse emplean los rituales Si en la familia existen otras tensiones, relacionadas o no con la pérdida, como norma nos deben os centrar primero en "el pasado" -el duelo no resuelto- y pedir que el cónyuge y/o la familia apoyen y cooperen en este recuerdo. Esto también representa una forma indirecta de ejercer una influencia favorable en "el presente", es decir, en las relaciones problematizadas...
tracking img