La muerte: filosofía

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Durante siglos siempre se ha buscado el secreto de la inmortalidad, pues para el ser humano nada ha sido mas mortificante que la idea de que día a día se acerca mas lo inevitable, ese mal que nos acecha y que no es mas que el conocido sentimiento trágico de la vida: la muerte.

Juan Rulfo con este cuento (Diles que no me maten), nos muestra parte de los sentimientos que se pueden llegar asentir cuando se sabe que el fin esta cerca, además nos muestra a través de Juvencio, que se hace hasta lo imposible con tal de evitar a la muerte.

La filosofía durante siglos ha tratado de explicar al ser y con ellos la búsqueda de una respuesta después de la muerte, ese desconocimiento es lo que conlleva a esa desesperación que nos causa el solo imaginar la muerte, que al igual que toda cosadesconocida nos provoca ansiedad.

A este sentimiento trágico de la vida siempre se le ha buscado una explicación, muchos escritores y filósofos lo han enfocado desde distintos puntos de vista. Platón decía que la inmortalidad se encontraba en el espíritu, espíritu que no era mas que la sabiduría, Platón afirmaba que el cuerpo era la cárcel del espíritu, que quien entregara su espíritu a lasabiduría no debía de temer a la muerte pues esta en realidad nos liberaba. Los poetas siempre apoyándose en los sentimientos veían la muerte como algo igualmente inevitable pero en lugar de dedicarse al estudio para enriquecimiento de ese espíritu que proponía Platón, ellos proponían el aprendizaje de las experiencias vividas.

De estas definiciones del sentimiento trágico de la vida podemos afirmar elcarácter poético de este cuento, pues en el se enfocan todos los sentimientos, se ve el miedo específicamente, miedo que Platón alegaba no se debía sentir.

La muerte, a pesar del pensamiento optimista o pesimista, ese sentimiento, ese acecho, esa desesperación que provoca el fin de la vida, siempre ha de seguirnos. Según Miguel de Unamuno, filosofo español, en su obra Del sentimiento trágico dela vida, su visión de los optimistas es la del ser que cierra los ojos para vivir una mentira y ahogar así ese sentimiento trágico. Para Unamuno, grandes de los héroes de la historia han sido pesimistas, pues su percepción del tiempo y su desesperación los ha hecho culminar sus obras. De una u otra manera debe existir un equilibrio en nuestra visión de la muerte, pues no debemos ser pesimitaspero si realistas, debemos ser consientes de que el tiempo es oro y que se debe aprovechar al máximo para la consecuencia de nuestras metas y el disfrute; pero tampoco debemos ser excesivamente optimistas pues nada es mas seguro en esta vida que el fin de la misma, y un pensamiento optimista excesivo, cegador, solo nos distraerá por un momento de lo inevitable.

Siguiendo las líneas de esteescritor, llegamos a su parte poética, donde afirma de los sentimientos ser los culpables de esta desesperación, el amor espiritual, que con el tiempo a medida de irnos conociendo a nosotros mismos se convierte en un amor propio, un amor a nuestro día a día como un elemento físico mas del planeta del cual no queremos ausentarnos. El amor propio podría llevarnos a arriesgar todo para seguir aferrados aeste mundo, ejemplo nos da Juvencio al enviar a su hijo a rogar por su vida sin importar el futuro de este.

Otro aspecto importante para destacar en este escrito es el papel que juega la fe, esa ciega esperanza que de antaño ha sido inculcada en gran parte de la sociedad, la religión se ha encargado de esto, al igual que de hacer creer que la muerte es el descanso del alma, que la muerte esalgo pasajero y que la vida continuara en un mejor lugar - llamado por ellos el paraíso- lugar del descanso eterno. La fe no consiste en nada mas que en creer en algo que en realidad no existe, la fe en el Dios cristiano no es mas que una ofuscación provocada por la angustia de morir que conlleva a las personas a buscar un ser superior capaz de salvarlos, ser que la iglesia se encargo de crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la muerte
  • Filosofía De La Muerte
  • Filosofia De La Muerte
  • filosofia de la muerte
  • Filosofia de la Muerte
  • ensayo de la muerte filosofía
  • ¿hay Vida después de la muerte?
  • Filosofía gestalt y la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS