La Muerte Hospitalaria Los Nuevos Ritos Funerarios

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LA MUERTE HOSPITALARIA Y LOS NUEVOS RITOS FUNERARIOS
* El 85% de las personas muere en hospitales.
* Los médicos se pueden volver tanatócratas o administradores de la muerte.
* Actual deontología médica: se enfrenta a graves problemas éticos.
* La muerte ya no se ve como un acontecimiento, si no como un proceso lleno de presunciones, donde no se sabe cuál es la transición entrevida y muerte.
* Definir cuando muere un ser humano debe apoyarse en datos científicos, ciertos criterios y presupuestos culturales y filosóficos.
* “Tanato – ética”: en medicina se debe desarrollar.
* Encéfalo: conciencia de la persona (ver, oír, placer, dolor, deseos, objetivos, lenguaje etc.).
* Parece que la muerte funcional del cerebro va acompañada de la muerte estructural(destrucción de células), pero esto no es seguro, ya que ha habido “muerte funcional encefálica” en intoxicados por barbitúricos a los cuales se ha reanimado. Sólo la muerte estructural (destrucción tisular) es segura de muerte (“como irreversible”).
* ¿Cuándo podemos hablar de muerte humana, cuando hay muerte cortical o destrucción de las células de la corteza , o hay que esperar también a lamuerte del tronco del encéfalo? Si nos atenemos al primer criterio a un paciente con estado vegetativo permanente se le puede considerar legalmente como un difunto aunque conserve ciertas funciones vegetativas y motoras y ciertos órganos puedan seguir funcionando durante un tiempo, pero actualmente no hay ninguna legislación que aclare este criterio.
* Hay veces en las que la muerte del tronco seadelanta a la del cerebro superior, esto encierra peligros de cara a los trasplantes.
* Estado vegetativo permanente: Peter Singer lo define como el organismo sigue funcionando pero ya no hay identidad consiente ni personal.
* Muerte cerebral: Hans Jonas lo define como la total desaparición de las funciones vitales.
* Se puede caer en una abusiva cosificación del cuerpo de alguien queestá en estado vegetativo, o en un dualismo antropológico que considera que el cerebro debe usar al cuerpo como si fuera una herramienta.
* Muerte hospitalaria = muerte robada.
* Millones de personas en el mundo no tienen “una expectativa razonable de vida”, lo cual se podría paliar si se desarrollara una investigación bioética con criterios globales, se planeara una sanidad mínimamentedigna y si la industria farmacéutica no se guiara exclusivamente por criterios crematísticos, pero para eso también tiene que haber un buen gobierno, lo cual es música celestial.
* La tanatosemiología de nuestro lenguaje y comportamiento simbólico es muy pobre a comparación del de otras culturas.
* La incineración: obedece a una mentalidad aséptica, profiláctica, higiénica y desritualizadaque busca otro hueco social para los muertos, el cuerpo ahora cenizas en el columbario. Aun no se ha inventado un ritual que se relacione con el símbolo del fuego, que es calor, luz, purificación, conocimiento.
* El tanatorio o la “casa del muerto” (esta última en E. U.)hace más cómodas las cosas para los familiares del difunto.
* Los muertos fecundos: figura relevante del mundo de lasletras o política.
* Inhumación: va acompañada del duelo social que se manifiesta por la muerte de un ser querido, lo cual en estos días se está reduciendo mucho.
* Cementerios: ese terreno se está viendo como algo acrónico y poco rentable.
* La muerte se convierte en un acontecimiento “padecido en la nesciencia”.
* Para que los hospitales ya no solo diagnostiquen y curen, si noque el médico sepa acompañar al moribundo en su dolor, el enfermo debe verse como sujeto responsable y el médico como elemento colaborador.
* Medicina tanatológica: puede llegar a existir en el futuro, es cuando el médico ya no ve la muerte como un fracaso, si no como una oportunidad de humanización y encuentro personal.
Ética del final de la vida: exige, por parte del personal sanitario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos funerarios
  • Ritos Funerarios
  • RITOS Y COSTUMBRES FUNERARIOS EN LA NUEVA ESPAÑA
  • Periodico ritos funerarios árabes
  • RITOS FUNERARIOS EN LA SIERRA DE PIURA
  • ritos funerarios prehistoricos
  • Ritos Funerarios del Antiguo Egipto
  • Ritos de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS