La muerte lenta de luciana b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No creo que el pasaje al cine sea la cima última”

PASIONES. Guillermo Martínez, entre la literatura y el cine: “Me interesa escribir mis novelas”.
Su última novela La muerte lenta de Luciana B se tradujo a 30 idiomas y será filmada por Adolfo Aristarain. Para Martínez, uno de los escritores argentinos más relevantes de su generación, no es una novedad el pasaje de su obra a la pantallagrande.

El mes pasado se estrenó en la Argentina Los crímenes de Oxford, el último film de Alex de la Iglesia, basada en una novela del bahiense. El autor habló con EL DIARIO acerca de su relación con lo que genera su producción y también sobre los formidables crímenes que ocurren en su literatura.

| J. S.

Guillermo Martínez viene de una gira por Europa, festivales de cine ypresentaciones de su última novela en distintos idiomas y latitudes, ocuparon su agenda hasta hace pocos días. Ahora, mientras completa una nueva mudanza en Buenos Aires, prepara un taller literario que realizará en el Malba e intenta darle cierre a un libro de cuentos que quedó inconcluso por “culpa” de su última novela.
“La muerte lenta de Luciana B me dejó un lugar vacante en el libro”, admite y explicaque “yo concibo mis novelas como cuentos, incluso esta última creía que sería el cuento final de un libro que no me llevaría más que 40 páginas; sin embargo solamente la narración de Luciana me llevó ese número y ahí ya me di cuenta que estaba ante una novela. Pero en principio todas mis novelas las concibo como ideas para cuentos”.
Con sólo 46 años, Martínez es uno de los escritores argentinosque concilia sin desvelo y con suma tranquilidad algunas características que no reúnen muchos otros: talento, prestigio y ventas. La Muerte lenta... ya fue traducida a 30 idiomas y desde su aparición a finales del año pasado se ganó un lugar principal en las listas de los más solicitados. En ese sentido, más allá de su indudable capacidad literaria, hay factores que auxilian la publicidad de unaobra y uno de ellos el pasaje de la literatura al cine, según reconoce el autor.
El mes pasado se estrenó en Argentina Los crímenes de Oxford, un film del reconocido director español Alex de la Iglesia (La Comunidad, Crimen Ferpecto, Perdita Durango), basado en la segunda novela de Martínez, Crímenes imperceptibles, que se adjudicara el premio Planeta.
“A mí la película me gustó mucho”, subrayael escritor bahiense en diálogo telefónico con EL DIARIO y señala que “uno de los grandes aciertos fue sacar provecho de la figura de John Hurt que es un actor extraordinario. Me parece que su actuación se convierte en el eje de toda la película y otra cosa que me resultó interesante es la tesis final que logra dar Alex de la Iglesia, que no es exactamente igual a la novela, pero es muyinteresante y muy cerrada con respecto a las líneas de la trama”.
De la Iglesia no fue el único cineasta interesado por la producción literaria de Martínez. A principio de 2009, Adolfo Aristarain (Roma, Martín H, La Ley de la Frontera), comenzará a rodar la versión cinematográfica de La muerte lenta...
“Está hecho el guión, incluso el casting de actores. Darío Grandineti va a hacer el personaje deKloster, Celeste Cid el de Luciana y Juan Diego Botto el del narrador”, detalla el autor.
—Que tus dos últimas novelas despierten interés en el ámbito del cine, ¿no influye de alguna manera en tu obra? Da la impresión que lo que escribís casi siempre resulta atractivo al cine.
—Nunca pensé de esa forma, la manera en que escribo en general es con narrador en primera persona y eso es una especie dedificultad inicial para una película. Yo no pienso cambiar en ningún sentido mi modo de escribir o mis ideas sobre cómo debo escribir tal o cual novela para facilitar una posible adaptación. Nunca pensé de esa manera, no creo tampoco que el pasaje al cine sea una cima última a alcanzar, para nada. Me parece que el juego de la literatura se juega justamente en lo escrito y las adaptaciones al cine...
tracking img