La muerte sin llanto. violencia y vida cotidiana en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Perú Maestría en Antropología Tema: Ejercicio Nª 3: Reseña critica de la investigación Etnográfica “La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil”, Scheper-Hughes, Nancy. Alumno: Erick C. Rodríguez Fernández.

“La muerte sin llanto. Violencia y Vida cotidiana en Brasil” de Nancy ScheperHughes

Quizás el aspecto más intrigante que puedeesconderse detrás de cualquier texto antropológico está en su capacidad de demoler todo un constructo simbólico que no sólo desbarate nuestra visión exótica de una realidad ajena a la nuestra, sino que afecte cuestiones tan profundas y personales como la propia concepción de la vida o la muerte; rituales tan extraños y vitales que los consideramos universales. Death without Weeping: The Violence ofEveryday life in Brazil de Nancy Scheper-Hughes nos otorga ese efecto y nos devuelve a un punto cero desde donde es difícil reconstruir nuestra propia realidad, sin haber sufrido un profundo cambio.

El libro explora las relaciones y competencias de las madres del nordoeste brasileño, del pueblo ficticio de Bom Jesus da Mata, las cuales acostumbradas por la alta tasa de mortalidad infantil que sufrenpor la precariedad tanto económica como social no guardan luto por sus hijos y, por otro lado, pareciera ser que se alegraran por ello e inclusive se sientan incentivadas a cierto tipo de eutanasia para con ellos. Las madres de Bom Jesus han construido unas formas muy sutiles de infanticidio consensuado y aceptado por la comunidad, al no alimentar ni amamantar a los recién nacido que tienen pocasposibilidades de vivir. La tesis principal del libro nos habla de un tema de resistencia alojado en este tipo de comportamientos, una resistencia cultural que permite llevar un duelo que difiera bastante de los modos acostumbrados, producto de esta rutinización de la muerte infantil. En el presente trabajo vamos a girar principalmente bajo tres ideas: un esbozo general del libro, una miradacomparada en cómo nuestras prácticas culturales sobre la muerte se contraponen con las de Bom Jesus y, por último, demostrar la ética que subyace en las madres que dejan morir a sus hijos.

Si tenemos en cuenta la modalidad de la narración de la antropóloga, uno puede darse cuenta que la manera como un puede encontrar soluciones al texto está en las descripciones y en la propia narración. En algúnmomento el método antropológico al que hemos hecho referencia, si bien no hace perder la objetividad, se subjetiviza y estamos frente a algo que bien podría ser leído o estudiado como un texto en sí mismo más que como uno referencial. Si bien ello quizás genere dudas en el lector académico, hay momentos en los cuales es necesario recordar que inclusive para un texto científico las intenciones yconceptualizaciones que tiene el autor en lo referente al mundo que lo rodea no están exentas del producto final realizado. Ya hace varias décadas que las teorías postestructurales del texto (Derrida 1992) son han explicado que la manera como conceptualizamos el mundo es a partir del lenguaje, que más allá de él no existe algo así llamado como el mundo real o el mundo objetivo; de tal forma quecualquier texto en realidad es una reconstrucción de un imaginario u orden simbólico propio y lo que diferencia, por ejemplo, a un texto etnográfico de una obra literaria es simplemente una convencionalidad de género, pero ambos expresan una puesta en valoración del mundo en tanto la capacidad interna de explicarlo.

En este punto, el modo como Scheper-Hughes funde en el texto su propia voz interna oconcepción del mundo fue muy acertada, ingresó a un espacio que pocos antropólogos antes si quiere arriesgaban a explorar. Quizás simplemente la sinceridad del trabajo metodológico sea ya lo que más lo valide en sí mismo. De ahí que uno de los momentos más interesantes del libro está cuando Scheper-Hughes cuando crítica el trabajo realizado por los anteriores etnógrafos y realmente siente un...
tracking img