La muerte y el destino como hechos irrevocables.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Muerte y el Destino como hechos irrevocables.

El Muerto de Jorge Luis Borges es un cuento de corte realista, que a semejanza de otras obras presentes en el mismo libro (El Aleph), gira en torno de un argumento que cautiva al lector hasta el final de la obra en donde se reconoce el verdadero destino de su protagonista.
Es este hecho de vital importancia ya que refleja la idea de un destinoinmanente, entendido como una fuerza sobrenatural que actúa sobre los sucesos que este individuo debe enfrentar a lo largo de su vida, que serán en definitiva la sucesión inevitable de acontecimientos de los que no podrá escapar.
Entre los personajes del cuento se destacan Benjamín Otálora, joven de 19 años “triste compadrito sin más virtud que la infatuación del coraje” 1 según el narrador;Azevedo Bandeira, quien se convertirá luego en su jefe; la mujer de cabello colorado (esposa de Bandeira) y Ulpiano Suárez.
Es indispensable destacar que el destino funciona como factor determinante en diversos ejes centrales de la obra, como por ejemplo: la traición. Lo que en un primer momento parece ser una manera simple de Borges de mostrar aquel sentimiento de ambición por parte de Otálora,termina siendo un hecho totalmente ambiguo.
La obra expresa claramente la capacidad del autor para situar la historia en un lugar preciso dentro de sus narraciones, y muestra además un objetivo definido de antemano mediante la presencia de temas como la valentía, la audacia y el poder, los cuales llevan al lector a la reflexión.
A través de un hecho policial la vida de Benjamín Otálora toma unrumbo desconocido, a partir del momento en el que debe exiliarse y conoce allí al jefe de contrabandistas Azevedo Bandeira.
La audacia es una característica propia de este personaje quien busca constantemente avanzar y se juega para alcanzar esa meta que tanto desea sin importar a veces ni los motivos ni las consecuencias:
[1]
“una puñalada feliz le ha revelado que es un hombre valiente; no loinquieta ni la muerte de su contrario, tampoco la inmediatez de huir de la República”2
Si bien la obra nos marca el destino de un Otálora trasplantado de un ambiente sórdido y urbano a un ambiente rural, no es de mayor importancia tanto como las motivaciones que guían la acción del personaje, es decir, mediante frases sentenciosas nos va marcando el ascenso de Otálora a través de la audacia y elvalor, pero que pagará finalmente un alto precio por su arrojo y desenfado.
“Que el hombre (piensa) acabe por entender que yo valgo más que todos sus orientales juntos” 3
Por otra parte, teniendo en cuenta otros aspectos de análisis y según el esquema actancial de Greimas4, el personaje de Otálora se corresponde con el Sujeto ya que sería quien realiza la acción, y a su vez con el deDestinatario (porque busca al objeto para su propio beneficio). En cuanto al objeto en cuestión existen varios, por un lado el mando y el triunfo y, por otra parte, el amor.
El oponente sería su jefe, Bandeira (entendiendo a éste a modo de auxiliante negativo como un actor que obstaculiza la acción del sujeto), Ulpiano Suárez es su ayudante (o quien él consideraba su cómplice en aquel plan).
Porotra parte, a los personajes de esta obra los une un mismo hecho: la Traición o la intención de traicionar al otro. A partir de esta premisa podría establecerse que todos los personajes son traicionados en algún momento de la historia.
Es decir, que estos sentimientos que reflejan la crueldad del ser humano permanecen a lo largo de toda la obra. En cuanto a los hechos antes mencionados podríanenumerarse:
1. Traición por parte de Otálora hacia Bandeira
2. Traición por parte de Ulpiano Suárez hacia Otálora.
A partir de esta situación, la historia toma un giro inesperado, dando lugar a un presagio que demuestra cómo el destino de Otálora es ineludible, reflejo de un principio muy común en Borges de crear una literatura que se justifique a sí misma.
El cuento expresa desde su...
tracking img